Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y autoridades del Sistema Penitenciario de Colima, llevan a cabo un programa de Capacitación de Promotores Voluntarios dentro del Centro de Readaptación Social de la entidad, con el propósito de impulsar a través de la activación física, la rehabilitación de internos con problemas de adicciones.

Así, como parte de los compromisos de trabajo en vinculación con SEGOB, se llevó a cabo el pasado martes 21 de noviembre, una capacitación de Activación Física a 50 internos, los cuales pertenecen a un grupo de control destinados a la desintoxicación, proyección y reinserción a la sociedad.

El objetivo de esta capacitación es buscar la proactividad y el correcto aprovechamiento del potencial de dichos internos, proviniéndoles de información en cuanto a la Activación Física se refiere.

Movimiento inteligente, a través de los diferentes planos anatómicos, Actividad Física funcional y Anatomía Básica, son algunos de los temas que se busca dominen para que de esta manera puedan implementar tanto dentro del Centro Penal y afuera del mismo una vez hayan cumplido con el tiempo establecido por la ley.

La proyección que se pretende dar, es formar personas de bien que sean útiles dentro de la sociedad promoviendo el bienestar físico, mental y de igual forma les sirva como herramienta para generar oportunidades en el campo laboral y se les tenga identificados como casos de éxito.

Coordinados por la Dirección de Activación Física y Recreación de la CONADE, que encabeza Roberto Garnica Sánchez, los especialistas compartieron sus conocimientos y técnicas con el grupo de internos que enfrentan adicción a alguna o problemas con drogas y que buscan su rehabilitación.

Acompañados por la subdirectora de Activación Física de la CONADE, Evelyn Martínez Ramírez, los interesados escucharon de manera entusiasta los principios de la activación física, repasaron las partes del cuerpo humano y su estimulación a partir de la práctica de ejercicio y conocieron técnicas para el óptimo manejo de grupos.

Luis Manuel Delgadillo Alcántara, responsable de la modalidad “Tu zona”, de la Dirección de Activación Física y Recreación de la CONADE, habló de la importancia de plantearse metas en lo deportivo y en lo personal.

“El objetivo principal es integrarlos a la estructura de lo que es la línea de acción de activación de la CONADE, darles herramientas para que ellos puedan a partir de esa línea desarrollar diversas actividades y les permita una mejor reintegración a la sociedad”, explicó Delgadillo Alcántara.

Añadió que la esencia de la actividad física, es que sea incluyente e integral, que contenga recreación, trabajo en equipo y trabajo grupal para darles un mayor panorama de lo que es la actividad física.

Dijo que lo recreativo es la base de la actividad física, las actividades de integración sirven mucho y son muy bien vistas sobre todo dentro de los Centros Penitenciarios por qué les enseña o les refuerza ese sentir de trabajar en equipo, hacer las cosas apoyados por otras personas, que ven que no están solos para alcanzar sus objetivos.

Evelyn Martínez Ramírez, explicó que el programa de desintoxicación que se aplica en el Centro de Readaptación de Colima es voluntario, es decir, son los propios internos los que deciden o solicitan ingresar al plan y sólo pueden entrar quienes observan buena conducta.

Detalló que previo a su ingreso los jóvenes deben cubrir un programa de desintoxicación de seis meses, que incluye terapia psicológica, y una vez cumplido el término se les orienta para que realicen actividades recreativas, de activación física y pre-deportiva.

Se trata, dijo la funcionaria de la CONADE, de una oportunidad única que da resultados en término de un año, ya que quien se apega al programa difícilmente vuelve a contaminarse, por el contrario tienen más posibilidad de reinserción social.