Por: José Manuel Mota Fernández/

La presente temporada ha exorcizado varios demonios del Club Universidad Nacional, dejando pendiente uno de los más grandes en la historia del Club, mismo que comenzó con una chilena el siete de febrero de 1982 desde la cancha del Estadio Jalisco, antigua casa de las Chivas.

En aquel entonces, según El Informador de Guadalajara, periódico de distribución regional, el partido fue muy cerrado pero con posibilidades en ambas puertas, pero la gran actuación de Heredia, ex portero de Pumas, impidió que el cuadro rojiblanco pudiera llevarse los tres puntos.

Así, el partido llegó a la recta final. Los equipos dirigidos por Diego Mercado en el caso de Chivas y Bora Milutinovic con Pumas, mantuvieron el empate a cero goles hasta el 89′, cuando apareció Manuel Negrete con una pirueta que pareciera tener firma de Manuel Negrete.

El gol, según lo narra el diario, fue gracias al centro de Jesús Ramírez que rebotó en el larguero de la portería defendida por Ledezma y que le quedó plena al artillero de los Pumas, quien se tiró una chilena certera para vencer la meta de los locales y darle la ventaja a su equipo en el minuto 89.

“La anotación fue un duchazo de agua helada para los rojiblancos y los fanáticos; ya que no daba tiempo de enmendar y tan siquiera igualar el marcador”.
– El Informador.

Después de eso, Pumas no se las ha visto del todo bien en territorio tapatío, pues no ha podido ganarle a las Chivas desde ese momento, en calidad de visitante, pues la estadística histórica señala que los de Guadalajara tienen más victorias que empates.

Además, de los 62 partidos que han tenido en Guadalajara, desde la creación de los torneos cortos, 30 partidos se han resuelto a favor del cuadro jalisciense, 25 más terminaron en empate y los siete restantes fueron victoria para los auriazules, siendo la última la de 1982.

Recientemente, los dirigidos por David Patiño derrotaron a las Chivas en el Omnilife, en los octavos de final de la Copa MX, sin embargo, esto no representa el fin de la maldición, pues hay que rescatar que este torneo estuvo ausente por más de 10 años.

El duelo comenzará en punto de las 21:06 horas.