Por: Raúl Tapia

Solo existe una Arena México y se encuentra en la Colonia Doctores en el Centro de la Ciudad de México y el día de hoy cumple 61 años desde su inauguración, por lo que el mundo de la Lucha Libre y el Mundo del Boxeo están de fiesta. Grandes funciones tanto de lucha libre como de boxeo ha sido visto por el público que alguna vez visitó como se le denomina, la ‘Catedral de la Lucha Libre’.

Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la Lucha Libre en México, presentó la primer función de este espectáculo el 21 de septiembre de 1933 y para esto alquiló la Arena Modelo, la cual remodeló y rebautizó como Arena México. Ubicada en Dr. Río de la Loza, la antigua Arena México tenía una capacidad para 4 mil 500 espectadores, con gradas de madera y en un principio carecía de un techo.

Pero la afición seguía creciendo y se hizo necesaria la tarea de construir un escenario para que los aficionados asistieran a ver el espectáculo, la Arena Coliseo del Distrito Federal fue la primera edificación que se generó para mostrar funciones de Lucha Libre en la Ciudad de México. Entusiasmado por el éxito que tenía la Arena Coliseo, la siguiente tarea en los planes por hacer de este deporte algo más grande, era la construcción de un escenario con mayores dimensiones que fuera un orgullo para el país.

En 1954 la empresa de Lucha Libre, dirigida por Lutteroth, organizó una función de despedida en la antigua Arena México con la presencia de los más importantes gladiadores de aquella época. Después de aquella gala el inmueble fue derribado, al igual que algunas casas de los terrenos aledaños que fueron comprados para edificar el nuevo escenario. Fueron dos años de arduos trabajos dirigidos por el arquitecto Francisco Bullman en poco más de 11 mil metros cuadrados.

Y fue que contra viento y marea, el 27 de abril de 1956, con un cartel extraordinario, encabezado por los máximos exponentes de la Lucha Libre de este momento, Blue Demon y Rolando Vera enfrentaron al Santo y al Médico Asesino en un moderno y futurista inmueble con localidades agotadas. El encargado de romper la botella de champagne para inaugurar el ring de la Arena México fue el legendario Firpo Segura y al día siguiente el cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’, hizo los honores durante la primer función de Lucha Libre en este recinto.

Desde su nacimiento se ha caracterizado por ser multifuncional ya que se han presentado espectáculos circenses como el Circo Ruso de Moscú y el emblemático Circo Atayde Hermanos que por 39 años consecutivos se presentó. Con la facilidad que la Arena México podía acoplarse a cualquier evento se pudo presentar por muchos años espectáculos sobre hielo, partidos de basquetbol y eventos ecuestres organizados por la destacada familia Aguilar, comandados por el cantante Antonio Aguilar. La Arena México también fue sede olímpica durante los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los conciertos no han sido ajenos a este inmueble que ha albergado desde a un joven Luis Miguel, pasando por Vicente Fernández, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, Sangre-Sudor y Lágrimas, El Tri, Maldita Vecindad, Camilo Sesto, Sandro, José Luis Rodríguez “El Puma”, Calle 13, Los Cardenales de Nuevo León, y Los Tucanes de Tijuana entre muchos otros.