Por: José Manuel Mota Fernández

Los jugadores mexicanos de la Liga MX tuvieron más minutos jugados que los extranjeros en el presente Clausura 2017, a pesar de la instauración de la regla 10-8, que en casos extremos le permitiría a un equipo a alinear a 10 jugadores extranjeros y solo un mexicano.

En total fueron 157 mil 968 minutos los que jugaron los mexicanos, listado en los que se incluyen los mexicoamericanos que se consideran como futbolistas nacionales por tener la doble nacionalidad, tal es el caso de Michael Orozco y William Yarbrough. Esta cifra representa el 52.63% de los posibles.

Por su parte, los jugadores no nacidos en México se quedaron con el 47.37% de los minutos posibles a disputarse en el presente Clausura 2017. Cabe señalar que son 197 jugadores extranjeros los que militan en el futbol mexicano y 271 futbolistas mexicanos en nuestro balompié.

El tiempo jugado por los futbolistas foráneos se divide en dos, el 35.01%, es decir 105 mil 49 minutos fueron para aquellos que vienen de otro lado del mundo, mientras que el 12.36% fue para los futbolistas naturalizados con un total de 37 mil 84.

Con relación a la temporada pasada el tiempo de juego de los mexicanos incrementó en un uno por ciento y el partido que más mexicanos registró fue el Santos contra Chivas con un total de 23 jugadores nacionales.