Por: Luis Fernando Meneses

Después de una carrera intermitente como técnico en el continente amerciano y como asistente en Europa, Juan Carlos Osorio aceptó tomar las riendas de una selección, pues aunque anteriormente se le había propuesto dirigir a selecciones como Honduras o Costa Rica, no las había aceptado.

La carrera desde el banquillo comenzó para Osorio en 2011, cuando fungió como preparador físico del Manchester City. Tiempo después fue acreditado por la liga inglesa como Director Técnico de tipo “A”, mayor grado con el que cuenta la UEFA.

Su primer oportunidad como técnico llegaría en 2006, cuando comenzó a dirigir a Millonarios, equipo de la liga colombiana de fútbol, donde consiguió posicionar al equipo en los primeros puestos de la competencia, sin ganar títulos.

Debido a su desempeño en Colombia, apenas un año más tarde fue llevado a la liga de los Estados Unidos para ser el timonel del Chicago Fire, donde llevó al conjunto hasta la instancia de las semifinales, logro por el cual, llegó a Red Bull Ney York en 2009.

Durante ese año, decidió renunciar al equipo norteamericano para regresar al último equipo en el que militó en Colombia, el Once Caldas, donde consiguió su segundo título como entrenador.

Su esplendor llegaría hasta el 2012, tiempo en el que dirigía al Atlético Nacional, donde desde ese año hasta el 2014 conseguiría 6 campeonatos de liga.

En busca de consagrase a nivel de selecciones, ha decicido asumir la responsabilidad del combinado nacional mexicano, una vez que Ricardo Ferretti, termine su ciclo como técnico interino.