Por: José Manuel Mota Fernández/

Sin sorpresas terminó la jornada 13 del Apertura 2017. Monterrey, que buscaba calificar desde hace más de dos semanas lo logró y América, el mejor de los cuatro grandes este torneo, está muy cerca de conseguirlo. Además, Pumas y Chivas siguen dando pena y se mantienen como sotaneros.

Llegar a 25 puntos en el futbol mexicano prácticamente garantiza un boleto a la fiesta grande y Monterrey, que cuando quiere exhibe a sus rivales, ha llegado a 27. Los dirigidos por Antonio Mohamed derrotaron esta fecha a los Tuzos de Pachuca con marcador de 2-0, que los mantiene como los líderes de la competencia y el único invicto del torneo.

Por su parte, el Club América, se metió al Estadio Azul para derrotar 3-1 a la Máquina Cementera que por momentos lucía inoperante en su propio estadio y se llevaron la segunda goleada de la competencia tras el 4-0 contra Pachuca. Con este resultado, los azulcrema llegaron a 23 puntos y son segundos de la tabla general.

Un tema aparte es Pumas, los de David Patiño, tercer entrenador del equipo en el presente certamen, empataron a cero contra los Hidrorrayos, en el que fue uno de los mejores partidos de los universitarios del Apertura 2017, por eso, Patiño dijo estar muy satisfecho del papel de sus jugadores.

Y, por último, están las Chivas que perdieron 2-1 contra Morelia. En el futbol es común decir que si se alaba la labor de un jugador, éste termina por equivocarse y así fue. Carlos Salcido igualó el marcador y en el tiempo de compensación, marcó en su propia puerta para que el ‘Rebaño’ perdiera su “primera final”, según las palabras de Matías Almeyda.

En cuanto a la tabla general, como se dijo, Monterrey que juega bien y convence está de líder, mientras que América que es criticado por su estilo marcha segundo. Con la derrota, Cruz Azul va séptimo y Chivas y Pumas los ven desde abajo de la general parados en las posiciones 16 y 18 respectivamente.

Además, está el tema del goleo individual que no se movió mucho este fin de semana, ya que Mauro Boselli, de Club León, sigue como líder con nueve goles, seguido de Raúl Ruidíaz con ocho; Avilés Hurtado, Rogelio Funes Mori y Enner Valencia completan los primeros cinco lugares.

El tema del descenso tampoco cambió mucho. Veracruz sigue en el fondo, Cruz Azul abandonó los problemas del descenso (por el momento), Lobos BUAP, con un cociente muy variable regresó a la lucha por la permanencia y Atlas, Puebla y Santos Laguna, continúan sumando puntos para alejarse del fondo.

Esta semana se repondrá la jornada 10 del presente torneo que se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre y que será repuesta el martes 17 y miércoles 18.