Por: José Manuel Mota Fernández/

El paso de Joffre Guerrón en la Liga MX se terminó, luego de no entrar en los planes del Club Universidad Nacional para el torneo Clausura 2018, luego de no poder levantar a lo largo de las 17 jornadas de la fase regular que tiene el semestre del futbol mexicano.

Luego de estar seis meses sin actividad tras su salida de Cruz Azul, Guerrón Méndez fue rescatado de las canchas de futbol siete por los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el único fin de regresarlo al nivel que mostró cuando era jugador de Tigres.

Con el cuadro universitario, el delantero ecuatoriano participó en 13 partidos, 10 de la Liga MX y los otros tres en la Copa MX, para conseguir únicamente un gol, que se dio en la victoria de los Pumas en contra de Celaya en la semana cinco del torneo “copero”.

Por su parte, en el torneo de liga, dejó de aparecer en el equipo desde el 14 de octubre, cuando se celebró la fecha 13 de la fase regular y, desde ese momento, el ex jugador de la máquina cementera de la Cruz Azul no volvió a pisar las canchas de la primera división.

Ahora, en la pretemporada de cara al torneo Clausura 2018, él y Néstor Calderón, que fue la bomba del último Draft de verano al pasar de Chivas a Pumas, no figuran en los entrenamientos del equipo dirigido por David Patiño y en torno al futbolista extranjero, comenzaron a surgir rumores de una posible salida del futbol ‘Azteca’.

Varios medios especializados en deportes ponen a Joffre David Guerrón de vuelta en la primera división de futbol de su país, sin embargo, este tema se ha tocad únicamente como rumor, por lo que quedarse sin equipo se ha convertido, de nueva cuenta, en su principal opción.

Guerrón en la Liga MX

Corría el año 2014 cuando los Tigres, actuales campeones del torneo, anunciaron la llegada de Guerrón para el torneo Apertura de ese año y poco a poco, se convirtió en un jugador base en el sistema de Ricardo Ferretti, quien lo alineó en 14 juegos de la fase regular y los seis de la liguilla tomando en cuenta la final que perdieron contra América.

El Clausura 2015 fue similar, ya que estuvo en 15 de los 17 partidos de la temporada y en los dos duelos de cuartos de final, antes de ser eliminados por Santos Laguna, sin embargo, lo mejor para él y para los Tigres se daría en el torneo Apertura 2015.

Los pupilos del ‘Tuca’ se metieron a la fiesta grande como el quinto lugar del torneo y lograron avanzar hasta la final de la competencia tras derrotar a Jaguares y Toluca, llegaron a la serie definitiva contra Pumas y tras un reñido partido, se llevaron el torneo en la tanda de penales.

Después de eso, Guerrón fue una de las bombas del mercado de verano, luego de pasar de Tigres a Cruz Azul, donde no logró nada y comenzó con su debacle como futbolista, y al final del Apertura 2016, el campeón del futbol mexicano se quedó sin equipo, para dedicarse al futbol amateur.

Por lo pronto, Joffre intentará encontrar equipo antes de que termine el mercado de invierno con miras a no quedarse sin equipo por segunda vez en su carrera.