Por: MUGS Redacción

Javier Mascherano, mediocampista del FC Barcelona y capitán de la selección argentina de futbol, ha acordado con las autoridades españolas una condena de un año de cárcel y una multa de 800 mil euros, luego de que admitiera ante un juzgado haber defraudado al fisco por 1.5 millones de euros correspondientes a los años 2011 y 2012.

Pese a que el argentino ha pactado dicha condena con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, este deberá ratificarlo ante un juez, por lo que no evitará el juicio donde deberá reconocer su culpabilidad de dichos delitos contra Hacienda Pública, en España.

De acuerdo a información de el diario El MUNDO, Mascherano devolvió los 1.5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 de intereses en cuanto fue acusado por las autoridades. Mientras que Hacienda reclamaba 587.822 euros, correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968.907 euros de 2012, años en los que ya residía en España.

Según la Fiscalía española, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira, Portugal.

Tras comprar en el año 2010 una empresa en la isla portuguesa, vendió sus derechos de imagen a esa misma compañía por cinco millones de euros. A pesar de residir en España, donde sólo se permite ceder el 15% de los derechos de imagen a una sociedad, el jugador no pagó impuesto alguno por ellos. No obstante, dicha empresa sí aparecía en la declaración de bienes en el extranjero presentada por Mascherano, lo que facilitó las autoridades correspondientes la investigación.

En tanto, en Miami repitió el mismo proceso, esta vez con otra empresa que gestionaba los derechos de imagen fruto de sus contratos con Nike. Tampoco declaró esos ingresos en España.

El juicio donde se ratificará esta conformidad está previsto que dure unos minutos, tras el reconocimiento del futbolista.