Por: Luis Fernando Meneses

El club de fútbol Chiapas, fue notificado por la Comisión de Controversias que el 31 de diciembre próximo es la fecha límite para cubrir el pago de los sueldos que tiene con algunos de sus ex jugadores desde febrero. De no cumplir la promesa, el cuadro del sur del país podría ser sancionado con no jugar en el torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

Ha sido un año complicado económicamente para la directiva encabezada por Carlos López Chargoy. Todo comenzó el 9 de febrero del año en curso, cuando Muñoz Mustafá, defensor y capitán del cuadro chiapaneco hizo pública la crisis financiera por la que pasaba el club, razón por la cual no se le había cubierto la nómina. El 2 de julio, la directiva anunciaba que se había cubierto al 100%  de la deuda que tenía con los elementos del plantel, sin embargo, aún faltaba cubrir el pago de 14 ex jugadores.

La problemática monetaria no sólo afecta a los jugadores, pues el 17 de octubre previo al encuentro frente a los rayados de Monterrey, el hotel Crowne Plaza estuvo a punto de no alojar al conjunto jaguar, pues la directiva tenía también una deuda con ellos.

Para el 20 de octubre, los reflectores volvieron al estadio Zoque. Dirigidos por Muñoz Mustafá el cuadro felino tomó la decisión de no entrenar luego de no ser cubiertos los pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Al día siguiente, López Chargoy afirmó que de manera inmediata se había cubierto el 80% de la deuda y el restante sería depositado en los próximos días.

El reproche más reciente fue el pasado 6 de noviembre, en esta ocasión, Ricardo La Volpe se vio obligado a mantener una charla de una hora y media con el equipo, con el objetivo de convencerlos a entrenar previo al juego en contra de Atlas y dejar de lado la falta de solvencia económica.

Carlos López Chargoy se justifica al decir que el malestar financiero se debe a que la nómina sale directamente del gobierno de Chiapas, es decir, del erario público. Situación que lo hace  ser un acreedor  que esta detrás de los funcionarios para cumplir con las promesas de cubrir las deudas del club.