Por: Redacción

El dotar a los médicos especialistas de todo el país de las herramientas que les permitan conocer a fondo el código mundial antidopaje, el pasaporte biológico, sanciones e infracciones por dopaje, el clembuterol y sus efectos y los suplementos y complementos permitidos, entre otros temas, será el objetivo del Primer Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje que se llevará a cabo el 2 y 3 de diciembre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Este evento está dirigido a la comunidad médica nacional que brinda atención a los deportistas y consta de ocho conferencias, seis talleres de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una mesa de discusión con el tema del clembuterol y una conferencia virtual.

Los temas que abarca son: El Comité Nacional Antidopaje, Conceptos, Sanciones e Infracciones por Dopaje, Sustancias y Métodos prohibidos 2015-2016, El Pasaporte Biológico, Autorización de Uso Terapéutico (TUE), Suplementos y Complementos, El Proceso Analítico de la Muestra, entre otros.

El simposio forma parte de las actividades de enseñanza e investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como parte de su compromiso ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), para mantener la acreditación del Laboratorio Nacional para Prevención y Control del Dopaje.

El objetivo es: Homologar los conceptos, formas y medios de atención médica a los deportistas, de acuerdo a la normatividad de WADA, para certificar la buena práctica médica en prevención del dopaje.

Cabe señalar que si un deportista sale con algún resultado adverso en un control antidopaje, puede ser o por sustancias o métodos y el código mundial antidopaje actual sanciona no sólo al atleta sino a los involucrados, por lo que existe la necesidad de que los médicos que atienden a deportistas, conozcan bien este código, sus alcances, las sustancias y demás circunstancias, para prevenir esta práctica que va en contra de la equidad de participación.

Por ese motivo, la CONADE, a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, en conjunto con el Comité Nacional Antidopaje, organiza este Primer Simposio Nacional de Buena Práctica en Prevención del Dopaje que será presencial y gratuito, además de dar la oportunidad a los participantes de obtener una certificación de Buena Práctica Médica En Prevención Del Dopaje otorgada por el Comité Nacional Antidopaje, documento que no se concede en universidades, federaciones o Institutos del Deporte.

Los ponentes participantes, son médicos con amplia experiencia en el área de antidopaje y docencia, además de trabajar en el área médica de CONADE y del Laboratorio Nacional. Además participarán dos ponentes invitados en la mesa de discusión, uno por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y otro por la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FEMEXFUT).