Por: José Manuel Mota Fernández/

El inicio de la décimo quinta jornada del futbol mexicano podría resultar benéfica para los Pumas, pues en caso de que se den los resultados, el equipo dirigido por David Patiño puede calificar a la etapa de eliminación directa, pero para ello necesita de dos derrotas.

Primero, el equipo auriazul necesita que los Tiburones Rojos de Veracruz, últimos de la general con nueve puntos, le gane a los Gallos Blanco de Querétaro como locales, sin importar el marcador, pues los dejaría únicamente con la posibilidad de llegar a 25 unidades, mientras que los felinos tienen 26.

Además, requieren que Pachuca, con 22 puntos, pierda en contra de Atlas que es penúltimo de la general, pues quedaría en la misma situación de Gallos, pues al final de la fase regular, únicamente apostaría por llegar a 25 unidades; el empate de alguno de ellos no lo califica.

A estos resultados se les puede sumar la victoria de Tijuana, quienes reciben a Monarcas, Morelia, que tiene los mismo puntos que Tuzos y Gallos, para que así, Pumas, Toluca y Monterrey asegures su pase a la siguiente ronda y dejen dos lugares abiertos para la última fecha.

Pero estos no son los únicos resultados que catapultarían a los felinos a la siguiente etapa, ya que, en caso de ganarle a Toluca el próximo domingo, sin importar cómo queden los equipos antes mencionados, estará calificado automáticamente a la liguilla del presente Apertura 2018.

Por último, el empate del conjunto felino se tiene que combinar con el empate o derrota de los Querétaro, Pachuca y Morelia, sin embargo, el hecho de que uno o más de ellos gane, la clasificación de los auriazules se tendrá que aplazar hasta la jornada 17 de la fase regular.