Por: Redacción

Con un minuto de silencio por el fallecimiento del nadador, Andrés Pérez Domínguez del estado de Chihuahua, inició hoy la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, que se llevará a cabo con el programa de natación del 2 al 7 de mayo, en la alberca Olímpica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Raúl González Rodríguez estuvo presente en la inauguración de las competencias en donde participarán 681 nadadores de todo el país.

En un ambiente de cordialidad y compañerismo, los jóvenes nadadores llegaron desde temprana hora a este centro acuático para realizar su calentamiento y prepararse para las eliminatorias. No faltaron las porras por parte de sus preparadores físicos y de estudiantes que acudieron a este lugar.

Cabe destacar que los jóvenes competidores han invertido mucho tiempo en su preparación, entre cinco y seis horas diarias.

Los estados que más preseas han obtenido en este tipo de competencias son: Estado de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, con representantes como Ricardo Vargas, uno de los mexicanos que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El número de participantes de atletas por Estados serán: Campeche, 14; Baja California, 52; Baja California Sur, 1; Campeche, 1; Chiapas, 9; Chihuahua, 22; Ciudad de México, 50; Coahuila, 20; Colima, 1; Durango, 4; Estado de México, 119; Guanajuato, 37; Guerrero, 2; Hidalgo, 9; Jalisco, 36; Michoacán, 22; Morelos, 14; Nayarit, 1; Nuevo León, 66; Oaxaca, 3; Puebla, 29; y Querétaro, 56.

Asimismo, Quintana Roo, 29; San Luis Potosí, 23; Tabasco, 3; Sinaloa, 4; Sonora, 11; Tamaulipas, 8; Veracruz, 8; Yucatán, 8 y Zacatecas, 10. Así como el Instituto Politécnico Nacional, 1; y la Universidad Nacional Autónoma de México, 5. En total son 315 mujeres y 366 hombres.