Por: José Manuel Mota Fernández/

Este lunes se dio a conocer que Francisco Chacón fue considerado por Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde de Irapuato por el Partido Acción Nacional, para formar parte del equipo de trabajo del político para buscar la reelección en su puesto durante el próximo proceso electoral, en un acto que podría costarle la desafiliación al silbante.

Francisco Chacón, quien perdió su Gafete FIFA este año, estaría violando lo estipulado en dos diferentes reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol como lo son el Código de Ética y el Reglamento de la Comisión de Árbitros, mismos que prohiben tajantemente que los afiliados pertenezcan a un partido político.

En cuanto al primero mencionado, estaría incumpliendo con el Artículo 7 que a la letra dice: “Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político.”

Si bien no hay una sanción clara para esta situación en el Reglamento de Sanciones vigente, se dicta que, en caso de que no haya un castigo por alguna situación que se presente, será analizado exhaustivamente por la Comisión Disciplinaria, la cual determinará lo conducente.

Lo cierto es que lo único que podría ocurrir con el nazareno es que sea desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, ya que estaría incumpliendo con uno de los nueve requisitos que exige la Comisión de Árbitros para inscribir a los jueces en las diferentes competencias, los cuales son:

  1. Tener reconocida solvencia moral y buena conducta.
  2. Mantener una buena condición física.
  3. Contar con firme personalidad y adecuada presencia.
  4. Aprobar los exámenes de admisión determinados por la Comisión.
  5. No ejercer actividades de periodismo o de comunicación en diarios, revistas, radio y televisión.
  6. Permanecer ajeno de toda cuestión política.
  7. No desempeñar cargos de directivo, entrenador, preparador físico, miembro del cuerpo técnico, promotor o jugador en ningún Club profesional.
  8. No ser parte, ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo.
  9. No estar inhabilitado para ejercer el comercio.

Esto, sumado con la falta al Código de Ética y los cuatro castigos que puede poner la Comisión de Árbitros (Amonestación, Suspensión temporal, Expulsión definitiva o Multa) así como la prohibición de estar afiliado a un partido político y a la FMF al mismo tiempo, llevarían al experimentado central a perder su afiliación.

Sin embargo, el precedente más cercano es el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien compitió por la alcaldía de Cuernavaca siendo jugador de Puebla, además de que disputó un partido oficial con el América ya como ganador del puesto, sin recibir una sanción por parte de la FMF.

Hasta este momento, Francisco Chacón, que no ha tenido minutos en el presente torneo, así como la Femexfut no han emitido una postura al respecto.