Por: Luis Fernando Meneses

La National Basketball Association (NBA) otorga anualmente el premio de Most Valuable Player (MVP), al mejor jugador de la temporada, sin duda, todos los basquetbolistas de la mejor liga en el mundo, luchan año con año para obtenerlo, pero, ¿quién fue el primero en ser galardonado con tal distinción? Conoce un poco acerca de Bob Petttit, que jugaba como poste.

Nacido en Los Ángeles el 12 de diciembre de 1932, Robert E. Lee Pettit, conocido también como “Big Blue” es procedente de la Universidad de Lousiana State, en la que logró estar dentro en tres ocasiones en el mejor quinteto de la Conferencia Suroeste y dos veces All-American. Promedió 27.8 puntos por partido durante los sus tres años como colegial.

En 1954, fue seleccionado en la segunda posición de la primera ronda del Draft de la NBA por el equipo de Milwaukee Hawks. Tuvo una temporada digna de reconocerse, pues promedió 20.4 puntos y 13.8 rebotes por encuentro, situación que lo hizo acreedor a ser el Rookie del Año, premio que se otorga al mejor jugador novato de la campaña.

En la temporada de (1955-1956), los Hawks ahora eran de St. Louis, pues se mudaron a esta ciudad. En este torneo de la NBA, Pettit ganó su primer título de máximo anotador con un promedio de 25.7 puntos por encuentro, además de ser el primer rebotador de la liga con un promedio de 16.2. En esta temporada fue reconocido como MVP, por vez primera.

Ganó en 1958 el campeonato con St. Louis y en 1959 fue el mejor de la NBA nuevamente.

Foto: NBA

Foto: NBA

Bob Pettit y Kobe Bryant son los únicos jugadores en ser el MVP en el juego de estrellas con cuatro ocasiones en los años de 1956, 1958, 1959 y 1962, pero participó en cada una de sus temporadas en dicho partido.

Su carrera como profesional culminó en 1965 cuando decidió retirarse. Se convirtiío en el primer jugador en rebasar la marca de los 20,000 puntos.

Foto: NBA

Foto: NBA

Pero también hay un lado oscuro en su trayectoria, pues Bob era racista. En 1961, Cleo Hill llegó al equipo y de inmediato sintió el rechazo de sus compañeros, comandados por Pettit y Cliff Hagan, quienes se quejaron con los dueños del equipo, finalmente Hill fue despedido del equipo.