Por: Mugs Redacción

Mérida, Yucatán a 15 de noviembre de 2015. – La disciplina de levantamiento de pesas dio a México las primeras preseas en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) de Yucatán 2015, donde México subió al podio en las tres divisiones que se disputaron en la sesión matutina de la primera jornada.

La neoleonesa Daniela Arlette Véliz López consiguió el primer metal de la delegación tricolor tras finalizar en el tercer sitio del arranque de la división de 44 kilogramos con un levantamiento de 53 kg. Además, ocupó el cuarto lugar en el envión con 67 kg y consiguió un tercer lugar más en la sumatoria total con 120 kg.

“Estoy muy feliz porque es mi primera vez representando a México y es increíble aportar medallas orgullosamente. Estaba muy nerviosa, cuando estás en la tarima es inexplicable, sientes muchas cosas en ese momento, pero todo positivo”, expresó Daniela al saber que ella fue la encargada de abrir la presencia de México en el medallero.

La colombiana Manuela Berrio consiguió las tres coronas de la división con levantamientos de 63 y 81 kg para un total de 144 kg, en tanto que la venezolana Roselis Quintana se llevó las tres platas con 57, 77 y 134 kg. Por su parte, la nicaragüense Alejandra Navarro se colgó el bronce en el envión con 68 kg.

Por su parte, la bajacaliforniana Guadalupe Lara Ramírez se colgó plata en el envión y el total de los 53 kilogramos con marcas de 88 y 156 kg, así como bronce en el arranque con 68 kg.

“Estoy muy feliz, satisfecha con los resultados y espero continuar participando en estas competencias. Ahora toca seguir compitiendo en Olimpiada Nacional para seguir calificando a eventos; este año ya paso a sub-20, entonces quiero ir a los eventos de esa categoría”, comentó Lara, quien ya cuenta con tres experiencias mundiales y cinco panamericanas.

La venezolana Karen Fernández se llevó los tres oros con marcas 74, 94 y 168 kg, y la colombiana Rohelys Galvis ganó plata en arranque con 70 kg y bronce en envión y total con 85 y 155 kg.

Finalmente, en los 48 kg, la también neoleonesa María Isabel Barco ganó plata en el envión con 75 kg, marca que también fue su total dado que sus tres apariciones en la tarima durante el arranque fueron levantamientos inválidos.

La venezolana Jovanina Martínez fue tricampeona con registros de 60, 85 y 145 kg; la colombiana Valentina Palacio fue plata en arranque y total con 58 y 128 kg, así como bronce en envión con 70 kg; la puertorriqueña Paola Vázquez fue bronce en arranque con 47 kg y la nicaragüense Jessica González fue bronce en el total con 106 kg.