Por: César Domínguez Pérez

Rafael Nadal tuvo la oportunidad de avanzar a la cuarta ronda del US Open, luego de tener dos sets de ventaja sobre Fabio Fognini, pero una gran hazaña del italiano, evitó que Rafa pudiera alzarse con la victoria y lo vuelve a dejar sin la oportunidad de enmendar su mal año tenístico.

Este era un duelo que ya traía una historia interesante desde la última vez que se cruzaron en la final del abierto de Hamburgo, donde Nadal salió victorioso, pero Fognini quería darle un giro distinto a este capítulo de una nueva gran rivalidad.

El tenista de Manacor, tuvo a merced a su rival en el partido luego de ganar los dos primeros sets por parciales de 6/3 y 6/4, demostrando gran capacidad mental y buen juego desde el fondo de la cancha, obligando a Fognini a jugar de la misma manera para que en ese estilo, el mallorquín tuviera una gran ventaja.

Ya empezado el tercer set, Nadal volvió a ser contundente en los primeros games, llegando a quebrarle el saque a su rival y puso la situación en un maravilloso 3-1 a su favor, con lo que parecía que el trámite estaba hecho y tendríamos un duelo de españoles en la siguiente ronda, ante Feliciano López, pero ahí comenzó la hazaña.

Fognini empezó a jugar más agresivo y aprovechó el desgaste que tenía Nadal, ya que se estaba empleando a fondo para terminar el partido lo antes posible, pero eso fue en su contra en el transcurso del partido. Cuando Rafa volteó a ver el marcador, ya iba abajo y solo reaccionó para ver como se le escapaba el tercer set.

Todo apuntaba a que Nadal volvería a sufrir demás en este torneo y que amarraría el pase a octavos de final en la cuarta manga, pero no pensó que Fabio se volcara al ataque y tomara riesgos, que se convertirían en puntos a favor del italiano. Otra vez en apuros, Nadal no tuvo más remedio que buscar cerrar el juego en el quinto set, con dos episodios para cada quien.

Ya en el quinto set, Fognini logró quebrar el saque rápidamente, llegando a poner 3-1, pero el español apretó el paso y emparejó la situación a 3-3. Esa quinta manga fue de quiebres para ambos lados y muchas jugadas arriesgadas de parte de Fabio, para así poder tomar venganza de la derrota sufrida en Hamburgo y dejar el partido 3/6, 4/6, 6/4, 6/3 y 6/4 a su favor.

Para Fognini, el torneo sigue y ahora se verá las caras en la siguiente ronda con Feliciano López; mientras que para Rafa Nadal, la situación es muy compleja, ya que perdió una racha de diez años consecutivos ganando por lo menos un Grand Slam y también su récord de victorias luego de ir dos sets arriba.

En otros resultados varoniles, Djokovic venció en tres sets (6/3, 7/5 y 7/5) a Andreas Seppi, Jeremy Chardy eliminó a David Ferrer por parciales de 7-6 (6), 4-6, 6-3 y 6-1. Cilic venció a Kukushkin, Tsonga a Stakhovsky y la sorpresa del torneo, Benoit Paire eliminó a Tommy Robredo por parciales de 7/5, 6/1 y 6/1.