Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El equipo nacional mexicano, fue derrotado por el conjunto combinado internacional (japonés y brasileño), tras una contienda vibrante, con un marcador de 7-3, esto durante el Abierto Panamericano de Kendo, que se llevó a cabo en gimnasio principal del Comité Olímpico Mexicano (CDOM).

Se contó con 13 países participantes, entre ellos el combinado mexicano mixto, integrado con jóvenes y seleccionados nacionales, quienes accedieron hasta octavos de final,  donde sucumbieron ante potencias mundiales de la especialidad.

En cuanto a la premiación, los ganadores fueron  el koreano Kin Kan, quien se llevó el oro, el hawaiano Seth Harris obtuvo plata y el brasileño Alejandro Takayama ganó bronce.

Por su parte, el mexicano Juan de Cisneros, sucumbió ante el campeón Kin Kan y su compatriota, Ulises Reynoso, perdió  ante Takayama.

Los participantes nacionales Carlos Martínez, Pedro García, Luis Gaspar, Emilio Porras, Rodrigo Gutierrez lograron avanzar a los dieciseisavos de final.

Algunos de los países participantes fueron: Canadá, Estados Unidos (Houston, Hawai), Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Japón, Francia, Brasil y Korea.