Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) presentó este viernes el diseño para los boletos de la próxima Copa del Mundo, el cual contiene diferentes elementos para facilitar la entrada de los aficionados, así como varias partes de seguridad para evitar la clonación ilegal de entradas.

En la parte superior del “ticket” se encuentra la información del juego al que se desea asistir, incluyendo fecha, hora de comienzo del partido y la apertura de las puertas del estadio, las cuales se abrirán entre tres y cuatro horas antes para evitar congestionamientos en las inmediaciones de los recintos deportivos.

Posteriormente, está indicado el día de juego “match day”, además del encuentro que se indicará en ruso y en inglés, en la mayoría de los casos. Debajo de esto, se encuentra el estadio donde será el duelo, la dirección de mismo y la zona a la que pertenece la localidad.

En la parte inferior, tiene algunas indicaciones previas para el partido, pues se explica que sin el FAN ID no se les permitirá el acceso, además de que se explica que el horario de un encuentro de Copa del Mundo está sujeto a cambio y, si bien esto es complicado que suceda, no se elimina la posibilidad.

Acerca de los elementos de seguridad, la página oficial de la FIFA señala que:

“Los tickets incluyen elementos clave de seguridad que incluyen un código de barras ubicado en el lado derecho y un holograma al lado del mapa del sector.

Las entradas serán personalizadas, lo que significa que se imprimirá el nombre del titular de la entrada. Siempre que las personas que ingresen al estadio tengan un boleto válido y su identificación de FAN y hayan sido debidamente registrados por el comprador del billete en FIFA.com/tickets, se otorgará acceso al estadio.”

A esto se lesuma que en el perímetro externo del estadio se les solicitará a los fanáticos que presenten sus ID y boletos FAN, mientras que a la entrada del estadio se hará la validación electrónica de boletos que se implementará a través de un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), que encontrará boletos cancelados o falsificados que no darán acceso al partido respectivo.

Los boletos que se entregaron en las primeras dos fases de venta se enviarán de manera gratuita a los solicitantes.