Por: Redacción/

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dio a conocer los objetivos trazados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018: llevar deportistas que puedan ubicarse entre los primeros tres lugares, conseguir un mínimo de 25 medallas y terminar entre los dos primeros lugares del medallero.

Mediante un comunicado, la FMAA informa también los criterios de selección acordados con la Jefatura de Misión para los JCC y aclara que lograr la marca clasificatoria no garantiza ser parte de la delegación, pues deberán cumplir con todos los procesos de seguimiento (planes de entrenamiento, dictámenes médicos y exámenes antidopaje, por citar algunos).

Informa que el evento selectivo para los 42,195 km será el Maratón Gobernador del próximo domingo, en Mexicali, Baja California. Se seleccionará a los dos primeros sitios de la rama varonil y femenil que realicen marcas por debajo de 2h25:00 y 2h35:00, respectivamente.

En caso de que ningún atleta cumpla con dichos registros, los elegidos serán las dos mejores marcas de esta prueba en el periodo del 9 de Septiembre de 2017 al 30 de abril de 2018, eventos avalados por FMAA y la IAAF.

Respecto a los 20 y 50 kilómetros de marcha, la competencia selectiva será el Encuentro Internacional IAAF Challenge de Monterrey del 24 y 25 de febrero de 2018 (fecha por confirmar). Clasificarán los dos mejores de ambas ramas y no habrá marcas mínimas.

En cinco y 10 mil metros, el selectivo será el Campeonato Nacional Monterrey 2018 a disputarse entre el uno y tres de junio venidero. Los seleccionados serán el primero y segundo lugar en ambas ramas. No habrá marcas mínimas.

Para el resto de las pruebas en pista y campo, en el mismo certamen de la sultana del norte se definirá al equipo que estará compuesto por los dos primeros lugares de cada prueba, siempre y cuando tengan marcas mínimas acordadas con la Jefatura de Misión, en el periodo del 1 de enero de 2018 y hasta el 3 de junio de 2018.

Para tener derecho a inscribir un relevo, es necesario que al menos dos atletas clasifiquen en eventos individuales.

Los equipos estarán conformados por los cinco primeros lugares de los 100 y 400 metros (ambas ramas) del Nacional y deberán dar marcas mínimas acordadas con la Jefatura de Misión, en el periodo del uno de enero de 2018 hasta el tres de junio de 2018.