Por: Redacción/

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), los atletas reciben fisioterapia especializada como instrumento de prevención hasta la recuperación de una lesión.

El CNAR cuenta con estimuladores, ultrasonidos, láser, magnetoterapia, diatermia, tinas de hidromasaje, cámara de crioterapia, cicloergómetros, bandas, ligas de resistencia, entre otros.

Janneth Serna, encargada del área de Fisioterapia en el CNAR, explicó que se utiliza como la rehabilitación por medio de agentes físicos y se encarga de reincorporar al paciente a las actividades que realiza cotidianamente.

“La fisioterapia debe aplicarse en todo momento, ya que va desde la prevención de lesiones desde el momento que el atleta está etapa de entrenamientos. Asimismo entramos en acción cuando existe una lesión y jugamos el papel de dejarlos sanos.

“Los médicos valoran el estado de salud y definen si es necesario que accedan al área de fisioterapia cuando un atleta tiene una molestia. De ser así, nosotros también realizamos una valoración fisioterapéutica y aplicamos los protocolos correspondientes para cada caso de lesión, ya sea calor, frío, corrientes, ultrasonido, láser, entre otras”, puntualizó.

Algunas de las lesiones más comunes, dijo, son las musculares, aunque también se atienden esguinces y lesiones de rodilla, que son molestias que llegan a sufrir los atletas al estar en un alto rendimiento de exigencia máxima.

“La fisioterapia en la vida de un atleta es fundamental, ya que la prevención de lesiones es un tema que se cuida mucho en este centro y se prioriza la salud del deportista para que obtenga los resultados que él espera”, concluyó.