Por: José Manuel Mota Fernández/

El presente Apertura 2017 sufrió severas afectaciones en el calendario de juego, debido a diferentes desastres naturales que obligaron a que el calendario se retrasara considerablemente. La Copa MX fue el torneo más afectado pues con la final ya definida, todavía no es seguro cuándo se celebrará el partido entre Monterrey y Pachuca.

Debido a que Monterrey se metió al partido definitivo de esa competencia y está en la liguilla del futbol mexicano, la realización de la final de dicho certamen dependerá completamente del resultado que obtengan los Rayados en la fase de eliminación directa del presente torneo.

Es decir, si queda eliminado en los cuartos de final, el partido definitivo del torneo de Copa podría jugarse antes de que Pachuca viaje a los Emiratos Árabes Unidos para cumplir su papel en el Mundial de Clubes, que se llevará a cabo del seis al 16 de diciembre.

En caso de que la Pandilla avance a las semifinales del torneo, sin importar que sean eliminados en esa etapa, la final se tendrá que jugar hasta que los de la ‘Bella Airosa’ regresen del Mundialito, ya que la penúltima etapa de la Liga MX se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y tres de diciembre.

Otras fechas tentativa para que se celebre el que podría ser el último partido del futbol mexicano del 2017, son el miércoles 20 de diciembre o bien, el 23 de ese mismo mes, un día antes de que se celebre noche buena.