Por: José Manuel Mota Fernández/

A unos cuantos meses de que se celebre la votación para la Copa del Mundo del 2026, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer los Expedientes de los dos Candidatos para albergar este evento, mismos que presentaron las propuestas políticas, económicas, culturales y deportivas para este certamen.

En el caso de Unidos 2026, el documento está dividido en tres volúmenes y cinco capítulos donde se presenta la visión y estrategia de los tres países, la información de los países y ciudades sede, material técnico para la realización, políticas ambientales y de derechos humanos, así como otros aspectos del evento.

Dentro de los capítulos se puede encontrar el calendario propuesto para el evento, la repartición de los 80 partidos planeados para el evento, los estadios que se van a utilizar, el comité organizador, las facilidades para equipos y árbitros, los puntos para el “Fan Fest” de la FIFA, transporte e infraestructura, aspectos de salud y seguridad, entre otros.

Los puntos más importantes de este documento radican en las propuestas políticas que se plantean, donde destaca promover el deporte en la juventud y mujeres, celebrar la diversidad, promover una vida activa, mejorar la economía de los tres países, así como respetar los derechos ambientales y humanos.

Uno de los principales puntos es la derrama económica a corto plazo, la cual sería de cinco billones de dólares a repartir entre los tres países, así como la creación de 40 mil empleos, los cuales recibirían un billón de dólares a repartir entre los trabajadores que participen.

Además, se hace una repartición tentativa de los derechos de transmisión, donde figuran Televisa con todos los canales que le pertenecen, Imagen Televisión, TV Azteca, así como Fox Sports e ESPN, quienes figuran también en la lista de derechos de Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, Marruecos presentó un documento con los mismos apartados y especificaciones de Unidos 2026, los cuales serán entregados a los diferentes miembros de la FIFA que estarán encargados de llevar a cabo la votación el próximo 13 de junio en las oficinas centrales de esta organización.

Esta información se puede encontrar en la página de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol.