Por: Víctor Cruz/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio inicio a los festivales de fuerzas inferiores en este 2019 y México fue uno de los países que tuvo la oportunidad de albergar uno de estos eventos con el FIFA Grassroots, el cual busca fomentar la actividad física y la inclusión en el deporte con niños de entre seis y 12 años.

Con los infantes listos y los padres de familia en las gradas, se dio el protocolo de inicio. Un niño y una madre dieron unas palabras a favor del respeto a sus familiares, el juego limpio y el sano impulso para disfrutar del futbol.

De esta manera se iniciaron las actividades del festival. En la cancha eran seis estaciones, en las cuales se practicó: recepción, control, pase y definición. buscando desarrollar las facultades físicas.

Los padres también desarrollaron algunas actividades; concursos de baile, conocimiento de la LIGA Bancomer MX y de dominadas.

Para dar termino al festival los participantes recibieron un balón a nombre de Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX /ASCENSO Bancomer MX y de la Directora General de Regulación y Asuntos Deportivos Anna Peniche.

En el año del 2012 se realizó el primer Curso de Fútbol Base Grassroots en México. En colaboración con FIFA, las asociaciones miembros y las estructuras educativas de cada país.

Grassroots es el fútbol base, el fútbol de los niños, del aprendizaje, de los valores humanos. Está dirigido a instructores, comisarios, árbitros, entrenadores de fútbol infantil y a las personas que se dedican a la formación deportiva de menores.

Los Objetivos del evento son los siguientes:

  • Iniciar a los niños y niñas (6-12 años) en el fútbol base.
  • Promover la concepción del fútbol base.
  • Desarrollar las actividades del fútbol base.
  • Incrementar la participación en el fútbol base.
  • Desarrollar los equipamientos de entrenamiento y de juego.
  • Formar a los futuros formadores para que puedan ejercer de entrenadores/as, educadores/as.
  • Animar a participar a los padres y a los voluntarios.

FIFA Grassroots se celebra en diferentes países, como: Venezuela, Palestina, Jamaica, Mauricio, Ghana, Suiza entre otros.