Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio a conocer el Electronic Performance and Tracking Sistems (EPTS), los cuales ayudarán a los integrantes del cuerpo técnico de diferentes equipos a seguir el funcionamiento de sus jugadores y el desempeño de sus jugadores.

Esto se logrará gracias a dos cámaras dispuestas en la tribuna que seguirán el recorrido de diferentes futbolistas a la hora de los partidos, así como los diferentes balones que se utilicen a la hora de partido, para tener aún más precisión de lo que suceda en el terreno de juego.

Rompiendo con lo que se había establecido anteriormente en diferentes reglamentos de la FIFA, en la próxima Copa del Mundo se podrán contar con dispositivos electrónicos en las bancas de ambas selecciones e incluso, se podrán enviar y recibir mensajes durante el partido.

Podrán, asimismo, enviar una imagen fija con sus anotaciones al área técnica y conversar por radio con el técnico asistente. Este mecanismo también servirá para las personas de la prensa, quienes tendrán acceso a los números que arroje algún enfrentamiento de la Copa del Mundo.

Durante el descanso, se podrán analizar las situaciones más destacadas en los vestuarios. Al término del encuentro, se ofrecerá un análisis a las selecciones a través de la plataforma de la FIFA. De acuerdo con la página de la FIFA, existen puntos a favor y en contra:

Ventajas

  • No invasivos para el jugador
  • Utilizados habitualmente en el mercado futbolístico
  • Alta frecuencia de muestreo, disponible el seguimiento del balón

Desventajas

  • Número limitado de mediciones
  • Bloqueos del seguimiento requieren correcciones manuales
  • Tiempo de instalación

Esta será la primera Copa del Mundo donde se utilice este tipo de herramientas.