Por: José Manuel Mota Fernández

La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), fue suspendida por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por una situación institucional sin resolver.

Durante el verano, representantes de la FIBA y FIBA Américas, se reunieron con el Ministerio Deportivo Mexicano, donde se confirmó que las autoridades encargadas del deporte mexicano (CONADE), aceptaría formalmente a la ADEMEBA.

A pesar de que la FIBA le dio una prorroga a la ADEMEBA para formalizar el reconocimiento por parte de la CONADE, no ha sido reconocida como el órgano rector del baloncesto en México. La FIBA informó que un nuevo retraso en 2016 no es aceptable y procedió a suspender a México.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, el Comité Ejecutivo de FIBA, apoya el hecho de que las autoridades deportivas, buscan mejorar la gobernanza en las organizaciones deportivas mexicanas.

Aún existen dos organizaciones en el país que actúan  como órganos de gobierno nacionales de baloncesto y existe una gran cantidad de ligas de este deporte que actúan sin la debida coordinación.

En la decisión tomada hacia la ADEMEBA, hizo hincapié en el sentido de urgencia a los funcionarios del deporte mexicano a reunirse y resolver las diferencias que puedan tener.

La suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional se aclare y se le permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, siendo apoyada por todas las autoridades deportivas y estatales nacionales.