Por: Luis Fernando Meneses

En el marco de la inauguración de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), el máximo representante de los deportes en México, Alfredo Castillo, resaltó la buena relación que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con las instituciones y entidades interesadas en hacer crecer a la sociedad en el ámbito deportivo.

Asimismo, reiteró el compromiso que tiene con toda la población estudiantil del país al asegurar que, junto con Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, trabajará para que todo el sistema educativo del país cuente con las condiciones necesarias para poder practicar actividades deportivas.

“La reflexión más importante es que el deporte escolar evita los privilegios de grupos, como lamentablemente no siempre pasa en el deporte de alto rendimiento. Siempre que se reúnen instituciones y sociedades en cualquier ámbito deportivo, existe la presunción de asistencia de los mejores, pues son los representantes de un selectivo y estar ahí es un privilegio”, dijo.

También resaltó lo importante que resulta la Reforma Educativa en México, pues sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo. Además, asumió la responsabilidad de contribuir a la formación de calidad de los niños y jóvenes a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene inscritos.

Finalmente, el titular de la CONADE mencionó que gracias a los programas deportivos impulsados hacia la población estudiantil en México, como Múevete en 30 escolar y las ligas deportivas escolares, se pretende que más de 5 millones de niños y jóvenes estudiantes se mantengan físicamente activos.