Por: José Manuel Mota Fernández

Fernando Hernández Gómez será el árbitro encargado de pitar la final de la Copa MX, la cual protagonizarán las Chivas y el Morelia el día de mañana en punto de las 19:00. Esta será la primera vez que el colegiado oficie una final del futbol mexicano, luego de que logró su ascenso a la primera división en el 2015 con el partido entre Dorados y Jaguares.

En la presente campaña de la Copa MX, solamente participó en dos ocasiones como árbitro central, las cuales fueron en los partidos entre León y Morelia en la jornada uno con marcador a favor de los esmeraldas y en el enfrentamiento entre Veracruz y Toluca de la jornada tres que ganaron los Diablos por la mínima diferencia. Sus tres partidos restantes fueron como cuarto árbitro.

Ya en la fase de eliminación directa, estuvo presente en el partido de octavos de final de la Copa MX, el cual se jugó con Tijuana y América donde los fronterizos derrotaron 1-0 a los azulcremas. Ese partido fue uno de los que desató el parón en la jornada 10 pues Pablo Aguilar lo agredió al término del partido y ahora cumple una sanción de un año.

En cuanto a tarjetas mostradas, solamente mostró dos a lo largo de la competencia y ambas fueron en el partido entre Xolos y Águilas, la primera para Javier Güemez por una patada sobre su rival y la otra fue la del cabezazo que le propinó Pablo Aguilar al término del partido. Las tarjetas amarillas son sus favoritas pues ha mostrado 20, es decir, 6.6 por juego.

Morelia ha sido prevenido en dos ocasiones por este silbante en la Copa MX y Chivas será la primera vez que lo tenga en el torneo.