Por: José Manuel Mota Fernández/

Para este 2018 tres árbitros mexicanos recibieron el Gafete FIFA para ser considerados en torneos internacionales, sin embargo, la participación de uno de ellos, en lugar de irse a la alta como se esperaba, ha decrecido considerablemente a tal grado de quedarse con una sola designación en el presente torneo.

Se trata de Fernando Hernández Gómez, quien recibió el distintivo en enero de este año, junto con Marco Antonio Ortiz Nava y Jorge Antonio Pérez Durán, quienes han sido constantes en el futbol mexicano y, a diferencia del ‘Kurro’, ellos sí han tenido oportunidades de demostrar su nivel en el presente torneo.

En el caso de Hernández Gómez, solamente ha tenido dos designaciones en lo que va del torneo, una como cuarto árbitro en el duelo entre Necaxa y Veracruz en la jornada uno, ademas de su participación como central en la segunda fecha con el partido entre Chivas y Cruz Azul, que se llevaron los celestes con marcador de 3-1.

A diferencia de sus compañeros, la participación de Fernando Hernández ha sido mínima, ya que Pérez Durán, que recuperó el distintivo este año, ha estado en cuatro de siete partidos que se han jugado, además de dos como cuarto árbitro, para dejarle sólo una jornada sin actividad.

En caso de Marco Antonio Ortiz Nava, mejor conocido como el ‘Gato’, ha tenido tres apariciones en el torneo local, además de que recibió designaciones para participar en el Torneo de Clubes del Caribe, que reparte boletos para la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Para el torneo pasado, sin el distintivo de la FIFA, Fernando Hernández recibió un total de siete designaciones en la fase regular, así como tres partidos en la fase final del torneo, sin embargo, ninguno de ellos fue como central y se conformó con su participación como cuarto árbitro.

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, para la séptima jornada que comienza este martes por la noche, designó a:

Hernández Gómez debutó en la primera división del futbol mexicano el 25 de julio del 2015, con el empate a cero goles entre Dorados de Sinaloa y Jaguares de Chiapas.