Por: Redacción

Los presidentes de las federaciones deportivas en México no pueden estar por encima de la ley, advirtieron senadores del PT, PAN y PRI; al tiempo que manifestaron su respaldo a la exigencia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para que los directivos de esas organizaciones transparenten la aplicación de los recursos públicos que reciben.

Así lo señalaron los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT; Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN; y el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI; durante el foro “Deportistas sin miedo”.

En este encuentro, 47 atletas y entrenadores manifestaron su inconformidad ante la falta de una dirección que permita guiar al deporte nacional para tener un mayor rendimiento en competencias internacionales. Al mismo tiempo, denunciaron que los recursos públicos no se aplican debidamente, lo que deriva en “presidentes de federaciones ricos, y deportistas pobres”.

La senadora Ana Gabriela Guevara consideró doloroso que persista la falta de justicia para los deportistas y el sistema deportivo; y expresó su respaldo a las autoridades: “nada puede estar por encima de nuestra Constitución, por más cartas internacionales y acuerdos. La Conade tiene toda la facultad y no es un intervencionismo en el proceso de Juegos Olímpicos saber qué final tuvieron los recursos”.

Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara

La ex velocista dijo que los atletas finalmente reciben respuesta a sus reclamos: “finalmente Alfredo Castillo logró entender en muy poco tiempo cuál es la dolencia del deporte e inició lo que nadie de los que han estado sentados en la dirigencia nacional de la Conade había querido hacer” en cada una de las federaciones y organizaciones deportivas.

Sobre la probabilidad de que México no acuda a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, ante el conflicto entre Conade y las federaciones, Guevara Espinoza apuntó: “Lo vale, porque entonces tendríamos que replantear cuál va a ser el futuro inmediato de México” en materia deportiva.

Además, indicó que no es posible permitir que no se tomen decisiones serias, pues “el chantaje es el mismo siempre, creo que no debemos de dejar ir el momento” para dar transparencia al deporte nacional.

Rechazó las críticas a esta reunión entre senadores y deportistas, y anunció una propuesta, a elaborar junto con la Comisión del Deporte, para reformar la ley en la materia: “En el Senado no se hace proselitismo, no hay intención política, porque estamos todas y todos en un mismo pleno. La iniciativa que se presente se deberá debatir en el pleno entre todos los partidos”.

La senadora Torres Peimbert señaló: “me parece muy positivo que Alfredo Castillo esté poniendo el dedo en la llaga. Soy del PAN, soy de la oposición, sin embargo, me sumo a este esfuerzo que está haciendo el gobierno federal. Creo que la verdad no peca pero incomoda y esto va a incomodar, pero esto va a hacer que México funcione y trabaje mejor”.

Rechazó el argumento de los presidentes de las federaciones, en el sentido de que hay intervencionismo: “la esposa del presidente –Angélica Rivera de Peña– que tuvo que rendir cuentas siendo una persona física, pero que recibe recursos públicos. Es idéntico en las federaciones: son organizaciones ciudadanas pero reciben recursos públicos, y por tal motivo están obligadas a rendir cuentas completas y públicas”.

Añadió que las agrupaciones del deporte están obligadas a dar transparencia al nombramiento de sus dirigentes; lo que rechazan porque “duele, no quieren hacerlo porque la opacidad y discrecionalidad son más cómodas y no quieren dejar el poder”.

El senador Jesús Casillas Romero reiteró que el deporte no es un tema de posiciones partidistas, y también respaldó que se hagan modificaciones a la ley; entre ellas, que se establezca un apartado de responsabilidades a los presidentes y dirigentes de ligas, asociaciones y federaciones que incumplan la ley.

Esto implica también a deportistas y entrenadores: “si reformamos la ley para establecer reglas generales. Lo más importante es tener reglas claras, establecer los derechos de los entrenadores, de los atletas, pero también se deben dejar claras sus obligaciones”, agregó.

Destacó que el foro se realizó con apertura, sin cortar la participación de los asistentes, quienes intervinieron hasta por 20 minutos, lo que permitió establecer dos ejes: la falta de transparencia y las quejas por la mala actuación de presidentes de federaciones y otras asociaciones, problemas que atenderá el Senado.

El marchista Éder Sánchez destacó en su participación que es necesario agilizar el apoyo a los atletas, pues en ocasiones se entregan los recursos una semana antes de que se registre la competencia, “esto perjudica a la hora de querer dar ese gran resultado, pues el entrenamiento se debe realizar por lo menos con dos meses de anticipación”.

Los medallistas Juan Luis Barrio y Ana Alicia Ramírez lamentaron que el deporte mexicano sea un tema de corrupción a nivel internacional, porque clubes, asociaciones y federaciones están “llenas” de irregularidades y esta es una de las causas por las que México no es competitivo, ni siquiera frente a países más pequeños.

Alicia Ramírez subrayó que se retiró del deporte “harta” de las corruptelas en la Federación de Remo, pues tuvo que pagar un millón y medio de pesos a su entrenador, derivado de una demanda laboral porque el presidente de esta agrupación deportiva se negó a cubrir sus remuneraciones.

Ignacio Santa Cruz, ex vice presidente de la Asociación de Tenis de Mesa, solicitó al Senado de la República impulsar la fiscalización de recursos en el deporte y, si es necesario, desaparezcan las federaciones como parte de los cambios a la ley, porque no pasará nada contrario a la promoción deportiva; por el contrario, será posible clarificar todos los procesos e impulsar la imagen de México en las justas internacionales.

Alejandro Salvador, entrenador nacional de pruebas de medio fondo, hizo énfasis en los magros resultados alcanzados por México: En el año 1900 fue su primera participación en Juegos Olímpicos, a la fecha sólo 39 atletas han participado en 20 justas, y únicamente se han conseguido 61 medallas.

En proporción los resultados son ínfimos, en particular si se considera que a partir de la creación de la Conade, en 1988, el país ha invertido una gran cantidad de dinero en el deporte, incluso superior frente a países más pequeños que obtienen mayor número de medallas.

Richard Hand, patrocinador de deportistas, señaló: de los millones “que nosotros aplicamos, del 2013 al 2016, yo les diría que 75 por ciento va a cosas que las federaciones deberían estar dando al atleta. Hay una persona que ahora representa a México en una justa en Italia y no tenía para comer, nosotros debemos hacer este tipo de gastos, cuando nos encantaría dirigir estos recursos a niños”.