Por: Gustavo Ferreyra

La Federación de Medallistas de Luchas Asociadas A.C. en su primer encuentro con las selecciones nacionales de la especialidad de todas las categorías expuso sus proyectos y el rumbo que busca tomar esta nueva etapa de esta asociación.

“Nosotros venimos para trabajar con los muchachos, para sumar; tenemos varios proyectos en los que queremos trabajar, primero que nada vamos a continuar con el seguimiento de los atletas de alto rendimiento, quienes van a competir para la eliminatoria de los Juegos Olímpicos. Pero el proyecto de nosotros no para ahí: ahorita nosotros queremos formar escuelas nacionales de lucha y centros de alto rendimiento en diferentes puntos de la República” expresó Guillermo Díaz Gutiérrez, presidente de la Federación, quien destacó el gran trabajo que han estado haciendo los atletas del equipo nacional actual.

“Yo creo que en muchos años es la mejor generación, muy bien preparados y sobre todo los resultados que han obtenido han sido excelentes, lo que acaban de hacer en los Juegos Panamericanos es un resultado muy positivo que no se daba desde hace muchos años. Esto nos dice que es un trabajo que se ha llevado muy bueno y que contamos con gente muy valiosa dentro de los muchachos”.

Asimismo el dirigente de la lucha mexicana subrayó que otro proyecto primordial será el fomento de la lucha femenil, modalidad que en fechas recientes ha aportado medallas mundiales, panamericanas y centroamericanas en todas las categorías de edad.

“Venimos luchando mucho por la equidad de género, queremos que haya más mujeres participando en la lucha, dado que los resultados que han tenido han sido excelentes. Entonces queremos buscar más participación de las mujeres, así como muchos puntos que nosotros estamos buscando, pero esto es paso a paso, queremos primero empezar a regularizar todo lo que ha estado irregular y seguir adelante en esta cuestión de trabajo con los muchachos”.

Parte del equipo técnico de este nuevo organismo acompañará a la selección azteca al campamento que realizará esta semana en Colorado Springs, Estados Unidos, y posteriormente al Campeonato Mundial de Las Vegas, Nevada, donde se buscará la clasificación olímpica.