Por: César Domínguez Pérez

El inicio de la Liga MX ha sido muy prometedor pues en apenas dos jornadas, se registran 46 goles. Los partidos muy abiertos y con sistemas de juego ofensivos. En promedio, por encuentro hay casi 3 goles,  lo que no hace pensar que no será una liga normal. Lo que llama la atención es que los goles son anotados en su mayoría por jugadores extranjeros o naturalizados.
Para muestra un solo botón y es que hay que fijarnos en la tabla de goleadores, donde los mexicanos por nacimiento, Gabriel Farfán y Miguel Sabah, marchan en la octava y novena posición respectivamente con una sola anotación.
Nahuelpan
Ariel Nahuelpán (naturalizado) es el segundo lugar de la tabla con tres goles, seguido por Pablo Velázquez (paraguayo), Enrique Triverio (argentino), Emmanuel Villa (naturalizado), Franco Arizala (naturalizado) y Juan Albín (uruguayo), todos con dos anotaciones.
Por parte de los mexicanos, no hay un sólo jugador nacido en México que supere una anotación. Son sólo 10 elementos mexicanos que han hecho gol en estas dos jornadas, todo parece apuntar a que el campeón de goleo sea un extranjero y no un jugador hecho en fuerzas básicas de algún club.
Además de Farfán y Sabah, sólo Armando Zamorano, Alonso Escoboza, Francisco Torres, Christian Bermúdez, Carlos Peña, Gerardo Rodríguez y Alejandro Castro, han logrado meter a México en la contienda por el máximo goleador del torneo.
Los naturalizados son los que mejores dividendos han sacado en estas dos fechas, con 13 goles. Tres de Nahuelpán, dos de Villa, otros dos de Arizala y Britos, Alustiza, Mancilla, Flavio Santos, Darwin Quintero y Mauricio Romero, con uno todos ellos.
Argentina está empatado con México en goles anotados con cuatro de Boselli, dos de Triverio y Benedetto, Ismael Sosa, Julio Furch, Silvio Romero y Guillermo Burdisso, todos ellos con uno. Uruguay apenas tiene 4 goles en esta carrera y dos de ellos son de Albín, que fue expulsado ante León. También el refuerzo de Pachuca, Urretaviscaya se despachó un gol en el duelo ante Xolos y Gerardo Alcoba, quien anotó pero en el triunfo sobre Monterrey.
Después sigue Colombia con tres goles, Dayro Moreno, Andrés Andrade y Jefferson Cuero son los artífices de estas anotaciones; después vemos a Paraguay y Brasil empatados en este conteo con dos goles cada uno. Los guaraníes fueron representados por Pablo Velázquez que anotó doblete ante Cruz Azul y por los brasileños están Sanvezzo y Fabi Santos y para cera el conteo esta el chileno, Felipe Flores, con una sola anotación.