Por: José Manuel Mota Fernández/

La Liga MX continúa con la preparación para instalar y utilizar el VAR a partir del torneo Clausura 2018, con un sistema de capacitación y certificación que comenzará este 21 de agosto y que, en su mayoría, estará comandado por árbitros profesionales ya retirados.

Desde las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros, señaló que, por el momento, hay 20 VAR’s capacitados para poder participar y, en un principio, serán ellos los que participen en las pruebas y esta primera etapa del VAR.

Además, luego de explicar a detalle los puntos que conforman este sistema, así como la aplicación del mismo, Brizio resaltó algunos de los objetivos que se tienen a corto, mediano y largo plazo con este mecanismo, donde destaca, evidentemente, la obtención de la certificación.

Añadió que la Liga MX vivirá una nueva etapa de prueba, la cual abarcará desde la décimo tercera jornada hasta la final de la competencia, pues se harán pruebas “Live” en la primera división, es decir, se implementará el video arbitraje y se podrán cambiar decisiones de los colegiados.

Dentro de estas jornadas, la 15 y 16 son fechas clave para el futuro del futbol mexicano, ya que en ambas habrá observadores de la FIFA y, luego de ellas, se definirá si México está listo para utilizar el VAR a partir del segundo semestre de la presente temporada 2018-2019.

Los demás objetivos son:

  • Informar a los medios de comunicación.
  • Actualizar constantemente a medios y público.
  • Certificación de los estadios de la primera división y Ascenso MX.
  • Partidos “Live” en categoría Sub-20.
  • Participación en jornadas 6, 7, 8 y 9 de la Liga MX.
  • Capacitar a los equipos de la Liga MX para explicar a detalle el VAR.
  • Implementación del VAR Offline en jornadas 13 y 14, con cambios de decisiones.
  • Visitas de IFAB para las certificaciones con pruebas Live en Liga MX.
  • Crear una página interactiva para el público en general para que explique a detalle el VAR.
  • Optimización continua de la capacitación de los VAR’s.

Acerca del descontento que se ha generado en el presente torneo por las actuaciones de los silbantes, el ex silbante FIFA señaló: “Las inconformidades van a seguir, el VAR no está para juzgar jugadas polémicas. Las ligas que tienen el VAR lo utilizan una vez cada tres partidos y es muy difícil satisfacer a todos”.

Añadió que las designaciones arbitrales aparecerán tal y como se vio en la Copa del Mundo, es decir, se tendrá a la cuarteta arbitral, que la conforma el central, linieros y cuarto árbitro, se darán a conocer los nombres de los dos silbantes que estarán detrás de las pantallas.

Por su parte, Gilberto Hernández, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), resaltó la labor titánica que se ha hecho en México para poder contar con este sistema, donde se incluye y destaca, la Copa Premier VAR, las pruebas offline en la Liga MX el torneo pasado y los más de 100 partidos revisados hasta este momento.

Además, Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen de la Femexfut, señaló que esta conferencia puede significar un día histórico para el futbol nacional, pues se trata del inicio de la etapa final de certificación del VAR.