Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), dio a conocer este viernes que Estados Unidos será el país encargado de albergar el Premundial de Francia 1998 que se llevará a cabo del cuatro al 17 de octubre del presente año, mismo que repartirá tres boletos para la justa mundialista.

Philipe Moggio, Secretario General de la Concacaf fue el encargado de dar la noticia a través de una conferencia de prensa, donde destacó que “Concacaf ha sido durante mucho tiempo el centro del fútbol femenino de más alta calidad en el mundo, estamos seguros de que los aficionados de toda la región apartarán las fechas para seguir este campeonato de gran nivel.”

Agregó que el principal objetivo de este torneo es vivir una gran fiesta en tierras estadounidenses, además de darle diferentes oportunidades a combinados del Caribe y Centroamérica, que no tienen la oportunidad de disputar un torneo de alto calibro, situación por la cual habrá más ventanas eliminatorias después de este torneo.

Para esta edición participarán ocho selecciones y, hasta este momento, Estados Unidos, Canadá y México ya tienen un lugar asegurado. Los cinco lugares que restan saldrán de la Clasificatoria Centroamericana Femenina de Concacaf 2018 y la Clasificatoria Caribeña Femenina de Concacaf 2018.

Al finalizar este evento, se habrán entregado tres boletos para la Copa del Mundo Femenil Francia 2019, además de medio boleto, mismo que se definirá con un partido a ida y vuelta entre el cuarto lugar del torneo, en contra de las campeonas de la Copa América Femenina.

México en el Premundial

Desde 1991 a la fecha, se han celebrado nueve torneos de este estilo y en ninguna ocasión ha conseguido levantar el título. Su mejor participación se dio en las ediciones de 1998 y 2010, donde terminaron como subcampeonas, luego de perder ambos partidos contra Canadá con marcador final de 1-0.

En las ediciones de 1994, 2002, 2006 y 2014, el representativo mexicano logró hacerse con la tercera posición del torneo, al derrotar a Trinidad y Tobago, Costa Rica, Jamaica y una vez más a Trinidad y Tobago, de acuerdo a los años antes señalados, para ganar todos los duelos que ha sostenido en esa fase.

Sus peores apariciones se dieron en Haití 1991, Estados Unidos 1993 y Estados Unidos 2000, mismos en los que ni siquiera figuró dentro de los primeros cuatro lugares, ya que en todos ellos fue eliminado en la fase de grupos de la competencia, la cual ha cambiado de nombre y formato en tres ocasiones.

A pesar de que el futbol femenil ha tenido un incremento considerable en nuestro país, la Concacaf solamente ha dado la oportunidad de que se hospede un evento de este tipo, mismo que se dio en el 2010, donde el conjunto ‘Azteca’ se metió a la final tras derrotar a Estados Unidos en las semifinales.

Actualmente, la Selección Mexicana Femenil se encuentra en el lugar 25 del Ranking de la FIFA.