Por: Alexis Díaz

Este viernes, dos paises más obtuvieron su pase a la Eurocopa Francia 2016. Los representativos nacionales de España y Suiza vencieron en sus respectivos partidos y aseguraron un lugar en la próxima Euro.

En el Santiago Bernabéu, el vigente campeón continental  selló sin problemas su pase a tierras galas, goleando 4-0 a un débil Luxemburgo, que en 90 minutos apenas probó a Iker Casillas.

Santi Carzola anotó el primero para los ibéricos, rematando un mal rechace que Jonathan Joubert había hecho ante un disparo de Pedro (42’).

A medio gas los hombres de Vicente del Bosque continuaron dominando las acciones. Al 69’ Cesc Fabregas puso asistencia milimétrica a Paco Alcocer,  el hombre del Valencia entró sólo para enfrentar al arquero rival, duelo que ganó, marcando el 2-0.

A diez del final Jordi Alba desbrordó por banda izquierda, mandando un centro para que Alcocer firmara su doblete.

Cinco minutos más tarde Carzola soltó el cañón, y desde fuera del área consiguió su segundo gol del juego.

Sin embargo no todo fueron buenas noticias para España que, como muchas otras selecciones, sufrió el denominado virus FIFA, viendo salir por lesión a David Silva y Álvaro Morata.

Mientras tanto Suiza se aprovechó de la selección más débil del viejo continente, San Marino, venciendo 7-0 para hacerse del segundo lugar del grupo E, y garantizar su lugar en la justa continental.

El AFG Arena vio como más de la mitad de los jugadores helvéticos en cancha anotó, en un partido sencillo para los locales.

Michael Lang (17’), Gokhan Inler (55’), Admir Mehemedi (65’), Johan Djourou (72’), Oajtim Kasami (75’), Breel Embolo (80’) y Eren Derdiyok (89’) fueron los siete distintos anotadores.

Con esto Suiza se une a Francia, Inglaterra, República Checa, Islandia, Austria, Irlanda del Norte, Portugal y España como los primeros invitados a la máxima justa de balompié europeo.

Otros resultados

Macedonia 0-2 Ucrania

Eslovaquia 0-1 Bielorrusia

Inglaterra 2-0 Estonia

Eslovenia 1-1 Lituania

Liechtenstein 0-2 Suecia

Moldavia 1-2 Rusia

Montenegro 2-3 Austria