Por: Aldo Herrera

Sólo cinco deportistas acudieron al llamado del foro “Deportistas Sin Miedo”, que la ex velocista y actual senadora Ana Gabriela Guevara organizó para tratar en el Senado de la República los problemas que desde algunas semanas se han suscitado entre Conade y las federaciones deportivas mexicanas.

Luego de que la actual senadora por parte del Partido del Trabajo (PT), convocara vía Twitter -y vía telefónica, inclusive- a los deportistas mexicanos para levantar la voz ante los legisladores, únicamente estuvieron presentes los remeros Alan Armenta y Patrick Loliger, la velocista Zudikei Rodriguez, el marchista Eder Sánchez y el fondista Juan Luis Barrios. En tanto, por parte del Senado únicamente se presentaron Marcela Torres (PAN) y Jesús Casillas (PRI).

Durante la reunión, que empezó con una hora de retraso a causa de la falta de quorum, Barrios tomó la palabra pidiendo a la ex velocista la creación de una comisión de atletas para vigilar el funcionamiento de las federaciones nacionales, destacando la falta de capacidad de algunos directivos al frente del deporte.

05 (1)

En tanto, Israel Benítez, también ex velocista y actual presidente de la asociación veracruzana de atletismo, dijo que los deportistas y entrenadores dentro del organismo se encuentran completamente vulnerables a las decisiones políticas y administrativas tomadas por los federativos.

“Estamos totalmente amenazados; la gente que está en contra del Presidente de esta Federación nos bloquean. En atletismo hay entrenadores amenazados si hablan y castigan a sus deportistas si clasifican a eventos internacionales”, declaró.

Por su parte, la campeona centroamericana Zudikey Rodríguez también se mostró inconforme con la situación de los atletas en México. “Aquí el deportista tiene que luchar primero contra sus propios dirigentes”, subrayó.

Asimismo, Patrick Loliger remarcó el valor de los deportistas que se atreven a hablar en demanda de soluciones a sus problemáticas, e hizo un llamado a la unión dentro del gremio. También hizo énfasis en el manejo presupuestal de las instituciones. “El problema no es le presupuesto ya que lo hay, sino que este no se aplica en beneficio de los atletas”.

Ana Guevara_Senado

Después de escuchar las voces dentro del foro, la medallista olímpica en Atenas 2004 aseguró que se debe crear un organismo que de avance a las problemáticas deportivas. “Son más quejas a la transparencia del uso de recursos de deporte, y no es intervensionismo de Conade pedir cuentas y qué destino tuvo cada uno de los pesos que puso el gobierno”.

También recalcó que “valdría la pena” que México no asistiera a Juegos Olímpicos, con tal de solucionar los problemas en las federaciones, y comentó que “en el momento en que el COI vea el caso de una de las federaciones que tienen anomalías, cederá en su amenaza de que México no asista como nación a los Juegos Olímpicos”.