Por: Redacción/

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) es una Institución Educativa de Nivel Superior dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y surge en 1984 con el propósito de formar entrenadores deportivos capacitados con los elementos científicos y metodológicos que respondieran a las necesidades del Deporte en México, señaló lo anterior el director de la ENED, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral.

Destacó que durante su desarrollo institucional sus egresados se han incorporado al ámbito laboral, participando activamente del acontecer deportivo nacional y fortaleciendo la labor del entrenador deportivo.

Su finalidad es desarrollar y brindar los servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación científica y metodológica de profesionales del Entrenamiento Deportivo en catorce especialidades.

En entrevista, comentó que estos programas son estratégicos al ubicarse dentro de polos sustanciales de desarrollo y permitir, al abordarse, involucrar aspectos colaterales de efecto multiplicador.

La ENED cubre a su vez las funciones sustantivas de la educación superior, pero también las adjetivas, en un enfoque insumo proceso producto que da como consecuencia una cobertura completa a las acciones y metas requeridas para que la ENED en un futuro cercano transite a Instituto Nacional de Cultura Física.

Geoffrey Recoder dijo que la ENED representa 33 años de historia como Institución de Educación Superior que coadyuva en la formación, capacitación, actualización y certificación del recurso humano que desee desempeñarse en el ámbito de la cultura física como entrenadores, jueces, árbitros, administradores, preparadores físicos o metodólogos; además, contribuye a que las instituciones formadoras desarrollen acciones y eventos académicos que permitan a los profesionales de este gremio acceder a los conocimiento más recientes y mejorar su desempeño laboral.

Y la ENED ofrece a los egresados de bachillerato una opción de formación a nivel de licenciatura en el ámbito del entrenamiento deportivo. Licenciatura que se cursa en ocho semestres de forma escolarizada y a la fecha han egresado 1,701 alumnos.

En lo referente a los estudios de posgrado pretende atender a la demanda incesante de un importante número de licenciados graduados en el ámbito de la Cultura Física, siendo una magnifica opción la Maestría en Ciencia del Deporte que les permite a los interesados, continuar con su desarrollo académico investigativo, mediante la realización de estudios de alto nivel.

Manifestó el director que en lo que respecta a la capacitación la ENED es la responsable del Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte (SICCEDeporte) cuyo objetivo es: capacitar y certificar a instructores, preparadores físicos, gestores, árbitros deportivos, entre otros que, de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial, han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarios para desempeñarse laboralmente en el ámbito del deporte. Hasta el momento ha certificado a más de 160 mil personas con reconocimiento oficial de estudios de la SEP.

La ENED, agregó, coordina el principal evento académico de investigación en el ámbito de la cultura física, el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte, que permite promover, fomentar y difundir los conocimientos generados por investigadores del ámbito de la cultura física, el cual se realiza desde el año 2008, cuya convocatoria se difunde de marzo a septiembre de cada año, siendo ya nueve emisiones las que se han realizado, de las cuales hasta el 2016 se tienen registradas 333 investigaciones, de las cuales se han premiado 124.

Otro proyecto que se realizó desde hace 20 años al interior de la ENED, es el Encuentro de Investigación de la Práctica Deportiva, cuyo objetivo fundamental es fomentar la investigación. Ofrece a los alumnos y catedráticos un espacio para la divulgación de sus trabajos con opción a ser considerados para su publicación en la Revista Palestra de la ENED.

La demanda de tener espacios de difusión de las investigaciones realizadas en el ámbito del deporte genero la necesidad de organizar el Congreso Internacional ENED a partir de 2015, el cual responde a las exigencias de la comunidad académica incluida en el ámbito de la Cultura Física, ofreciendo un espacio para la promoción de avances científicos y metodológicos que los profesionales desarrollan en esta área, concluyó el titular de la ENED.