Por: José Manuel Mota Fernández

México fue eliminada en los cuartos de final del mundial femenil sub 17, luego de que Venezuela las derrotó por un marcador de 2-1. Las ‘Aztecas’ se fueron al frente con la anotación de Kimberly Rodríguez, pero en menos de 10 minutos, dos anotaciones de Deyna Castellanos le dieron el pase a las semifinales a la escuadra Vino Tinto, quienes esperarán rival entre Corea del Norte y Ghana.

El partido comenzó lento y con Venezuela siendo el dominador del partido, ya que fueron ellas quienes generaron las primeras jugadas hacia la meta del conjunto mexicano, sin embargo, estos embates no presentaron mayor peligro. Uno fue un centro de al área que se escapó por la línea final y el segundo fue un tiro desde media cancha que se fue muy desviado de la cabaña ‘Azteca’.

Al minuto 31, Miriam Aguirre tuvo su primera intervención del partido, al mandar a tiro de esquina el tiro de Castellanos. Anastasia Pustovoitova, árbitro central del partido, marcó un tiro libre a las afueras del área tricolor, mismo que cobró Castellanos, quien mandó el tiro por encima de la barrera de las mexicanas, sin embargo, la concentración de la portero mexicana rindió frutos y con un lance a media altura mandó el balón fuera de su portería.

Tres minutos después, México generó su primera jugada del partido, misma que se convirtió en el 1-0. Cazares cobró en corto el tiro de esquina y posteriormente mandó un centro a segundo poste, donde remató Kimberly Rodríguez con la cabeza, pero su intento salió desviado, afortunadamente para la causa mexicana, la bola rebotó en el pie de Sandra Luzardo y posteriormente ingresó a la meta venezolana.

El gusto les duró solamente un minuto, ya que al 35′, Deyna Castellanos la casaca nueve de Venezuela, empató a un gol el marcador, con un tiro cruzado. La delantero del conjunto Vino Tinto, recibió un pase largo el cual ganó por velocidad y una vez que entró al área rival, recortó a Kimberly Rodríguez y mandó un zapatazo al poste izquierdo de la cabaña defendida por Miriam Aguirre.

Posteriormente, al minuto 38, la jugadora de Florida State University, en Estados Unidos, consiguió el segundo gol para Venezuela y el segundo para su cuenta personal. Ahora Castellanos recibió un pase filtrado y con un solo movimiento se sacudió la marca de la portero mexicana, para después definir con un tiro raso que se metió por el centro de la portería.

México estuvo ceca de empatar el marcador comenzando la segunda mitad, sin embargo, ninguna de las jugadoras del ‘tri’, logró empujar el esférico al fondo de la red. Dayana Cazares desbordó por el sector derecho y mandó un centro raso que recorrió toda el área chica venezolana y desafortunadamente para la causa ‘Azteca’, ni Daniela Espinosa, ni Jacqueline Ovalle lograron meter la bola a la cabaña de la Vino Tinto.

México preso de la desesperación, intentó llegar al área rival a base de pelotazos y en ningún intento, lograron ir más allá del muro defensivo sudamericano, quienes cortaban todos los envíos mexicanos, posteriormente intentaron con los tiros de larga distancia, pero todos y cada uno de ellos, se iba muy desviado de la portería defendida por Naykuisa Caceres.

Este encuentro fue el único que perdió el conjunto dirigido por Cristopher Cuellar.