Por: Redacción/

México (sexto del orbe) tendrá de rivales a Estados Unidos (dos), Holanda (8) y República Dominicana (12) en el grupo A con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dentro del Premier 12, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, anunció hoy la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

El torneo se realizará del 2 al 17 de noviembre y presenta a los 12 mejores equipos nacionales masculinos en el ranking mundial, confirmó Riccardo Fraccari, presidente de WBSC.

Respecto al grupo B con sede en el Estadio Intercontinental Taichung, figuran Japón (uno del mundo), el local China Taipéi (4), Venezuela (9) y Puerto Rico (11), mientras que en el C, que se jugará en el Gocheok Sky Dome de Seúl, aparecen Corea (3), Cuba (5), Australia (7) y Canadá (10).

Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del comité organizador en la sede de Guadalajara, aseguró que todos los equipos que participan en la Liga Mexicana del Pacífico, cederán a sus mejores peloteros.

Aseguró que será la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) la que se encargue de convocar a los jugadores para la selección mexicana, que pueden ser de la Liga Mexicana de Verano y del Pacífico.

A su vez, Enrique Mayorga, titular de la FEMEBE, afirmó que se buscará armar a una de las mejores selecciones nacionales de la historia, ya que el objetivo es claro: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Indicó que se analizará quien será el mánager de la novena mexicana, “lo cual no quiere decir que Enrique Reyes haya sido descartado, pero tenemos el tiempo suficiente para tomar las decisiones correctas”.

El evento, realizado en Casa Jalisco de la Ciudad de México, también contó con la presencia Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, Ana Guevara, directora de CONADE, Armando Navarro, presidente del club Charros de Jalisco, Édgar González, de la oficina mexicana para la promoción del beisbol y el empresario Carlos Bremer, quien es uno de los patrocinadores.

Todos coincidieron en señalar que es el momento oportuno para que México clasifique a los Juegos Olímpicos, por ser sede, contar con grandes peloteros y recordaron que en algunas ocasiones importantes ya se le venció a Estados Unidos.

De acuerdo al reglamento de competencia, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda de seis, organizada por la liga japonesa de beisbol profesional (NPB) y se jugará en el Estadio Zozo Marine de Chiba, así como en el Domo de Tokio, donde también se disputará la final.

El mejor equipo en la clasificación final Premier 12 del territorio de Asia/Oceanía (sin incluir a Japón calificado automáticamente) y el mejor de Américas, ganarán plazas directas en el evento de los seis equipos del beisbol olímpico en los Juegos de Tokio 2020, sin tener que pasar por los clasificados.

Sin embargo, la Junta Ejecutiva de la WBSC recientemente dictaminó que si ningún equipo de Asia u Oceanía se ubica entre los seis primeros del Premier 12, este cupo se aplazará hasta el último calificador olímpico.