Por: José Manuel Mota Fernández

El Video Assistant Referee (VAR) vive la prueba máxima en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde ha analizado tres jugadas con un 100% de efectividad. Dos de ellas fueron en el partido entre Portugal y México, mientras que la otra se dio en el partido entre Chile y Camerún.

La primera de ellas se presentó en el minuto 20 del duelo de las 10 de la mañana, cuando André Gomes marcó el primero del partido con un tiro cruzado. La jugada que se sancionó y que se muestra en la imagen se da momentos antes de que Cristiano Ronaldo rematara a puerta.

En la imagen se observa a cuatro jugadores lusos en posición de fuera de lugar, por lo que la acción fue bien anulada por los cuatro colegiados que se encontraban en el centro de repetición instantánea.

Más adelante, en ese mismo juego, Cedric puso el 2-1 en el marcador tras el error defensivo de la Selección Mexicana y, de inmediato, se revisó la jugada de la anotación. Tras un buen tiempo de espera, Néstor Pitana, árbitro argentino, dio como válida la anotación del portugués.

Posteriormente, en el partido entre Camerún y Chile, Eduardo Vargas que todavía le pertenece a Tigres, recibió el pase de Arturo Vidal y definió por encima del portero. Luego de un minuto de revisión, se dictaminó de manera correcta que el atacante andino se encontraba en posición adelantada.

Hasta este momento no se han presentado errores en el sistema, sin embargo, en el Mundial Sub-20 que terminó este mes se registraron errores en jugadas que fueron asistidas por el VAR.