Por: José Manuel Mota Fernández/

Una nueva edición del Clásico Joven se juega este jueves por la noche, cuando América visite al Cruz Azul en la fase de ida de los cuartos de final de la Liga MX, luego de que la Máquina Cementera quedara eliminada de las competencias en seis torneos consecutivos.

El primer partido entre ambas escuadras se dio el 30 de agosto de 1964, en el torneo donde los de la Cruz Azul consiguieron su ascenso a la primera división. Las Águilas ganaron 2-1 con un autogol y un penal en la recta final, sin embargo, ese no fue el inicio de una de las rivalidades más grandes del futbol mexicano-

Pero, ¿cuándo y cómo surgió el término “Clásico Jóven”? La historia se remonta al nueve de junio de la temporada 1971-1972, en la final de esa campaña. Antes de ese partido, los celestes derrotaron a los ‘Millonetas’ en el torneo de Copa y los dejaron sin posibilidades de campeonato y más adelante, en el partido antes señalado, los golearon 4-1 para quedarse con el título.

Evidentemente, esta situación no fue del agrado del cuadro americanista e intentaron terminar de cualquier modo con los cementeros. Pero su plan fallaría, al menos en la década de los 70’s, pues el dominio fue prácticamente de Cruz Azul, que se impuso en la mayor parte de los encuentros.

De hecho, en las dos series de eliminación directa que se cruzaron en esos 10 años, una se definió a favor de los de la Cooperativa con marcador de 2-1 y otro para los de la capital del país, quienes superaron a los que en ese entonces jugaban en Morelos con marcador de 1-0.

Llegó al década de los 80’s y la cosa cambió drásticamente. Las Águilas comenzaron a salirse con la suya y, en las tres series de liguilla, superaron a la Máquina. Para los 90’s, el dominio comenzó a alternarse y no han cambiado hasta la fecha, donde los de Miguel Herrera tienen una ligera ventaja.

Desde 1972 a la fecha, se han enfrentado 14 veces en la liguilla del futbol mexicano. De esas, nueve se han definido a favor del conjunto con sede en Coapa y las cinco restantes fueron a favor de los dirigidos por Francisco Jémez que buscarán acortar distancias en esta situación.

El partido comenzará a las 19:30, tiempo de la Ciudad de México, desde el Estadio Azul, que podría vivir su último partido de liguilla.