Por: Luis Fernando Meneses

Son interminables grandes historias de los jugadores de futbol y del deporte. Un aspecto muy recurrente en aquellas, habla acerca de la partida de alguna figura a los puntos más importantes de su disciplina: Estados Unidos en la NBA y NFL, y desde luego, Europa para el futbol. Hace 27 años, nacería en Tocopilla, Chile, uno de los mejores jugadores sudamericanos en acción: Alexis Sánchez.

Pese a sufrir carencias económicas, ‘El Niño Maravilla’, tuvo que trasladarse con un familiar a la ciudad de Rancagua, para ingresar a la escuela filial de la Universidad Católica. En 2001, fue a Santiago para probarse en las divisiones inferiores del club pero tan sólo dos semanas después regresó.

El 12 de febrero de 2005, Sánchez debutó profesionalmente con el Cobreloa de la Primera División en el Torneo Apertura de ese año. Sus grandes actuaciones con el club lo llevan a firmar en el 2006 con el Udinese de Italia por tres años. Sin embargo, como para el club europeo necesitaba de más experiencia, fue llevado a préstamo al Colo Colo de Chile.

Foto: Especial

Foto: Especial

En el año que participó con el conjunto ‘Cacique’, logró los títulos del Apertura 2006 y Clausura 2007.

Alexis decidió después que era momento de viajar al extranjero para que su carrera tuviera un mejor impulso, pues su paso por Colo Colo no fue malo pero tampoco el mejor, así que fue a probar suerte a River Plate.

Foto: Especial

Foto: Especial

Con los ‘Millonarios’, inició con el pie derecho, en sus primeros encuentros logró marcar en dos ocasiones y dar 3 asistencias, sin embargo, 22 de septiembre de 2007 sufrió una lesión que lo marginó de las canchas durante tres meses, perdiendo la oportunidad de estar con su selección y con su actual equipo.

Regresó a la acción para el clausura 2008 y no brilló; sin embargo, retomó el nivel para finalmente viajara Udine.

A mediados de año, finalmente se reportó a las filas del club italiano, junto a su compatriota Mauricio Isla, sin embargo, en esa campaña no brilló tanto, pues anotó tres veces. El tiempo pasó y el sudamericano no lograba adaptarse, sin embargo, su mejor temporada estaba por llegar.

Foto: Especial

Foto: Especial

En la campaña 2010-2011, logró marcar en 12 ocasiones durante los 28 encuentros disputados. Sus excelsas actuaciones en el Mundial de Sudráfica 2010 hicieron que recibiera ofertas de Inter de Milán, Barcelona, Real Madrid Manchester United, Zenit de San Petersburgo y el Chelsea; sin embargo, él se decidió por el club blaugrana.

Finalmente se hizo efectiva la compra al Udinese por 37 millones de euros, y comenzó a brillar de inmediato. Debutó con el conjunto catalán el 14 de agosto frente al Real Madrid y desde entonces grandes actuaciones lo acompañaron.

Durante su estancia del 2011 al 2013, Alexis consiguió dos Supercopas de España (2011 y 2013), la Copa del Rey 2012 y la Liga del 2013. Además obtuvo la Supercopa de Europa en 2011 y el Mundial de Clubes del mismo año.

Foto: Barcelona FC

Foto: Barcelona FC

Durante la temporada 2014-2015, se hizo oficial la llegada del chileno a Inglaterra, pues Arsenal había hecho pagado la clausula de 42 millones de euros al Barcelona, convirtiéndose en el segundo traspaso más caro del cuadro de Cataluña, sólo por debajo de la de Luis Figo de 60 millones.

Su debut con los ‘Gunners’ sucedió el 10 de agosto en contra del Manchester City, en el duelo que enfrentó a los equipos por la Community Shield. Participó en la jugada del segundo gol y su equipo ganó 3-0.

Foto: Especial

Foto: Especial

Con su selección ha participado en tres Mundiales, uno de ellos en 2007 en la categoría Sub-20 en el cual obtuvo un tercer lugar. En Sudáfrica 2014 y Brasil 2014, ‘La roja’, llegó únicamente a los octavos de final.

Además ha participado en dos ediciones de la Copa América: en Argentina 2011, donde fueron eliminados en los cuartos de final y en Chile 2015, siendo sede y terminando como campeones.

Foto: Twitter / Alexis Sánchez

Foto: Twitter / Alexis Sánchez

Con 6 goles, 1 asistencia y 1107 minutos en lo que va de la campaña, actualmente es segundo de la Liga inglesa con el Arsenal; además, será un duro contendiente para su ex club, el FC Barcelona, en los duelos de octavos de final de la UEFA Champions League. Así cumple 27 años uno de los jugadores más brillantes de la selección chilena, el ‘Niño Maravilla’ de los andes.