Por: Erik Pérez/
Rayo de Jalisco es un nombre que representa a la lucha libre mexicana, su personaje es reconocido tanto en el país, como en el extranjero. Su máscara completamente negra, con rayo cruzando desde su cien derecha hasta la parte izquierda de su mentón puede verse en posters, calcomanías de carros y sobre todo en cada una de las arenas que representan al pancracio.
Pero el día de ayer su flama se apagó, dejando un vacío y un luto en la familia luchística. Maximino Linares Moreno perdió la vida a los 85 años en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Este estado le cedió su emblemático nombre que seguirá retumbando en todos los inmuebles, a pesar de que el nació en la delegación de Milpa Alta en el Distrito Federal.
Su metro 70 centímetros de estatura era imponente para la época en la que ejerció el deporte de su vida, la lucha libre. Nació el 22 de Noviembre de 1932 y llegó al profesionalismo en cuanto alcanzó la mayoría de edad (18 años en México). Por lo que su físico bien trabajado y su altura por encima del promedio impactaron a las personas que lo vieron bajo el nombre de Mr. Misterio, personaje con el que debutó en 1950.
“Max” como se le conocía en el argot luchístico, comenzó entonces una carrera que llegaría a su clímax en 1962, cuando adoptó el nombre de Rayo de Jalisco, por un problema de marcas en Guadalajara. En ese momento ya era figura en la Perla de Occidente y su nombre comenzaba a figurar en los carteles de las arenas mas grandes de México en la capital de la república.
En 1963 ganó la cabellera de Chino Show en Jalisco y después en el mismo año obtuvo su primer incógnita, la de La Máscara de los 60. Vinieron mas premios como Campeonatos Mundiales y las tapas de La Bestia, Guerrero Negro y Mr. Sangre. Para 1978 en un aniversario de la lucha libre ganó su batalla de apuestas mas representativa, cuando con Huracán Ramírez ganó la doble tapa de los Hermanos Muerte.
Así el 30 de Julio de 1989 se dio su mayor enfrentamiento, el que catapultaría a uno de los dos contendientes a la cima de su carrera. Después de una serie de enfrentamientos y encuentros en medios y arenas del interior de la república, se pactó la guerra entre ídolos, Rayo de Jalisco contra Blue Demon. Al final el perdedor fue “Max” Linares que desde ese momento quedó grabado en los anales de historia del pancracio.
Fuera del cuadrilátero, Rayo de Jalisco también tuvo relevancia social. Fue parte de los luchadores que estelarizó películas en la época conocida como Cine de Luchadores. A pesar de que su personaje fue basado en el de la Sombra Vengadora, quien fue creado por el cine después el mismo realizó sus largometrajes como luchador en los 70.