Por: Raúl Tapia

¿Qué relación tiene la guerra y el fútbol? El fútbol, a través de los años se ha convertido en un deporte de masas, el más popular a nivel mundial por lo que genera un gran impacto en las sociedades. Movimientos han armado, han generado un impacto en el deporte, las grandes guerras han afectado el desarrollo del espectáculo por solucionar los conflictos mundiales como internos.

-Primera Guerra Mundial

Tenemos que remontarnos a la Primera Guerra Mundial, donde el fútbol se vio afectado, donde los jugadores tuvieron que colgar las botas para poder defender a su nación. La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que se originó por distintos factores, mencionando algunos, la rivalidad entre Alemania y Francia después de la Guerra Franco-Prusiana, además de las fricciones políticas entre Inglaterra, Francia y Rusia.

Los países europeos involucrados pensaron que la guerra no llevaría mucho tiempo, pero estaban completamente equivocados. El Reino Unido fue uno de los países clave y el balompié no fue suspendido, a pesar de que los otros deportes hicieron un paro, la temporada 1914/1915 se jugó y el Everton consiguió el título. Pero a partir de 1916 el fútbol se detuvo por las consecuencias de la Guerra Mundial, ya que muchos futbolistas que jugaban en la liga Inglesa, fueron enviados a luchar.

En febrero de 1914, se creó el ‘Football Batallion’, iniciativa que reclutaba futbolistas para defender los intereses del país, perdiendo muchos de ellos la vida. El Bradford City, equipo que juega en la tercera división de Inglaterra, llegó a perder seis jugadores, mientras que otros fueron condecorados por la participación en la Guerra, Donald Simpson, jugó en el Crystal Palace y Newcastle. Por su parte Jimmy Hogan, fue catalogado como traidor por pasar los años de la guerra en otro país en vez de defender al Reino Unido.

Las ‘Home Nations’, Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra, no querían participar en torneos en donde los países rivales de la Primera Guerra Mundial jugarán y por esa razón, tomaron la decisión de desvincularse de la FIFA, trayendo una crisis en el organismo. Además de que el fútbol femenil comenzó a tener potencia en el país inglés, la principal razón fue que los hombres que trabajaban en las fábricas se fueron a la guerra, ocupando los puestos en los equipos de fútbol, destacando el equipo Dick y Kerr’s Ladies.

Mientras que en Alemania y Francia se suspendieron todas las competencias relacionadas con el fútbol. En el país galo se encontraron dos hermanos que jugaron en las filas del Real Madrid. René y Juan Petit, el primero se convirtió el primer ídolo de la escuadra merengue desplegando un fútbol excelente entre 1914 y 1917. En Italia, el fútbol sufrió un paréntesis entre 1915 y 1919, ya que la Serie A se fundó en 1898 pero no se hizo profesional el torneo hasta 1929.

-Segunda Guerra Mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto bélico más devastador que ha tenido la historia. Más de 70 millones de personas de fútbol perdieron la vida en este periodo, que dio inició por el crecimiento de la violencia en los regímenes autoritarios, la política en contra de los judíos por parte de Hitler con su idea de expansionismo territorial. Uno de los países más afectados por este conflicto bélico fue el Reino Unido. La ‘Football League’, creada en 1888 es considerada la primera liga del mundo. Siendo en 1940 la liga quedó suspendida y no volvería a disputarse hasta 1946/47. .

Muchos futbolistas tuvieron que dejar su carrera para combatir en la Segunda Guerra Mundial, el caso más interesante fue de Tom Finney, que después de firmar con el Preston, al estallar la guerra fue llamado a las filas por el ‘Royal Armoured Corps’ en 1942.

Pero el balón no desapareció de Inglaterra y en Gales entre 1939 y 1945, se creó la ‘Football League War Cup’ que nació para llenar el vacío que había dejado el fútbol. Fue una competición sin muchos de los jugadores más importantes del momento, ya que todos ellos fueron a combatir.

Histórico fue la primer final disputada de la ‘Football League War Cup’, siendo el estadio de Wembley el 8 de junio de 1940, entre el West Ham y el Blackburn Rovers, pese a que Londres estaba amenazado por las fuerzas armadas de Alemania, las gradas del estadio mítico estuvieron a tope, con una asistencia cercana a 43,000 personas.