Por: Vicente Flores Hernández

La Selección Nacional  Sub 17 cayó 3-2 ante su similar de Bélgica en el partido por el tercer lugar en el mundial de la categoría celebrado en Chile.  Viña del Mar fue testigo del duelo en el que hubo presión de ambos lados, sin embargo, el Tri no consiguió consolidar las oportunidades de gol que tuvo, al contrario de Bélgica que hizo efectivas las pocas jugadas de gol que tuvo.

A México le costó llegar al área del equipo europeo, aunque al avance de los minutos, se convirtió más ofensivo, sin embargo, al minuto 13, el arquero Abraham Romero evitó la caída del marco mexicano; Bélgica aprovechaba cada oportunidad con el balón para hacer daño, ya que los mexicanos eran quienes tenían mayor posesión.

Claudio Zamudio al minuto 15 tuvo, pero en esta ocasión, el portero belga, hizo su trabajo, se convirtió en la figura atajando y mandando a tiro de esquina. Los defensores de la meta de cada equipo cumplian su función, el tiempo transcurría y ninguna de las dos escuadras lograba marcar la diferencia.

Fue hasta el minuto 28, cuando México lo intentó a través de una gran jugada entre Pablo López y Claudio Zamudio; el guardameta salvó a los suyos una vez más tras un buen intento de Zamudio. Después de los primeros 45 minutos y un juego apretado, los equipos fueron a los vestidores con el tablero igualado.

Al 54 se gestó la jugada que dio lugar al gol, Dante Vanzeir, por medio de excelentes movimientos individuales logró abrirse el paso entre los jugadores mexicanos. Para culminar, mandó un  pase con medio gol para Dennis Van Vaerenbergh quien sólo tuvo que empujarla pues el arquero Romero se encontraba prácticamente sin nada qué hacer .

Pero poco les duró el gusto, ya que al 58’, Ricardo Marín firmó el del empate tras cobrar un penal que se marcó a favor de México por una mano dentro del área del capitán belga, Wout Faes.

Bélgica se quedó con 10 hombres tras la expulsión de su capitán al 72’, pero un minuto más tarde, al 73’, Dante Vanzeir tras un extraordinario contragolpe y con una gran definición, anotó el 2-1.

Francisco Venegas empató al 88’ luego de un disparo por derecha tras una serie de rebotes dentro del área.

No obstante, Bélgica se llevó el tercer lugar tras firmar el 3-2 al 90+2’; Dante Vanzeir, extraordinario jugador belga, firmó el tercero luego de un contragolpe y una estupenda jugada individual.

No hubo para más, por lo que México se quedó con el cuarto lugar en la Copa Mundial Sub17 de la FIFA Chile 2015.