Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la jornada 14 del futbol mexicano la cual presentó muy pocas modificaciones con relación a la semana pasada. Uno de los más importantes es que Nicolás Castillo de Pumas ya comparte el primer lugar de la tabla de goleo con Avilés Hurtado, ambos con ocho goles. Además, Toluca sigue como líder general y Veracruz al fondo del descenso.

Los Pumas demostraron que nada más no pueden ganarle a Tigres y es que ahora los regiomontanos los derrotaron 4-0. Jürgen Damm anotó en dos ocasiones, André-Pierre Gignac también consiguió un gol y, fiel a lo que ha hecho en partidos pasados contra los auriazules, Ismael Sosa consiguió anotarle al que fuera su ex equipo.

Por su parte, las Águilas del América derrotaron por la mínima diferencia a Querétaro, en lo que fue su séptimo partido de manera consecutiva sin conocer la derrota. Silvio Romero fue el encargado de anotar el único tanto del encuentro y lo hizo al minuto 42. Además, de que rompieron una marca de imbatibilidad pues llevan seis partidos sin recibir gol en el Estadio Azteca.

Chivas también dejó ir la posibilidad de meterse en el primer lugar del torneo ya que no pudo vencer a Pachuca. Ese partido terminó igualado a cero goles y lo más destacado fue la expulsión de Michael Pérez, de Chivas, al minuto 72 por una dura entrada y también la de Claudio Arenzo, auxiliar técnico de los ‘Tuzos’ de Pachuca.

La Máquina volvió a dejar escapar puntos y sí, otra Cruz Azuleada tuvo lugar en el Estadio Cuauhtémoc. Los cementeros se fueron al frente con la conquista de Rafael Baca solo cuatro minutos después de haber comenzado el partido, sin embargo, el autogol de Julio ‘Cata’ Domínguez al 57′ y el gol de Cristian Esparza al 93′, le dio la victoria a los locales.

El resto de la jornada terminó de la siguiente manera:

Con el empate a un gol que obtuvieron los Diablos en contra de Monterrey, aseguraron de nueva cuenta el primer lugar con 26 puntos, uno más que Tijuana y Chivas que aparecen con 25 unidades. Por su parte, las Águilas aparecen en el sitio cinco con 24 puntos, Pumas está en el onceavo con 18 y Cruz Azul se mantiene en el 15 con 14 puntos.

Avilés Hurtado ya regresó a lo más alto de la tabla del goleo y es que con el gol que consiguió este fin de semana en contra de los Jaguares, alcanzó con ocho unidades a Nicolás Castillo de Pumas. La diferencia entre ellos es la efectividad que tienen, ya que Avilés ha sido más contundente con relación al chileno y es por eso que se encuentra en el primer sitio.

El descenso sigue igual que la semana pasada pues es Veracruz el que más posibilidades de descenso tiene, seguido de Jaguares, Morelia y Puebla, estos dos prácticamente salvados. A su vez, la Máquina ya no peleará por el descenso este torneo ya que están salvados matemáticamente.

Si el día de hoy se terminara el torneo, la liguilla quedaría de la siguiente manera: