Por: José Manuel Mota Fernández

Edna Carrillo subió a lo más alto del podio en el Abierto Panamericano de Judo con sede en Lima, Perú, en la categoría de los 48 kilogramos. Al ganar esta competencia la mexicana sumó puntos valiosos para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A la fase de eliminación directa Carrillo pasó ‘bye’, es decir, que por su buena participación no compitió en los octavos de final y esperó rival en las semifinales. En su primera pelea de eliminación derrotó a la belga Anne Sophie y posteriormente a la azerbaiyana Aisha Gurbanli.

En la final derrotó a la brasileña Gabriela Chibana, quien se quedó con la medalla de plata y el bronce fue compartido por Gurbanli y la colombiana Luz Adiela Álvarez.

Luz Olvera, segunda competidora mexicana en el certamen, cayó ante la norteamericana Angélica
Delgado en la división de los 52 kilogramos. El primer lugar fue para Natalia Kuziutina (Rusia), seguida de Laura Gómez (España), mientras que la tercera plaza se la quedaron María García (República Dominicana) y Angélica Delgado (Estados Unidos).

Por último en la categoría de los 63 kilogramos Andrea Gutiérrez pasó ‘bye’, para posteriormente perder contra Laura Salles, representante de Andorra. La primera posición se lo quedó Maricet Espinosa (Cuba), seguida de Sarah Loko (Francia), en tanto Ketleyn Quadros (Brasil) y Marta Labazina (Rusia).