Por: Luis Meneses

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que la Federación Mexicana de Tiro con Arco no cumplió en tiempo y forma con la entrega de un oficio solicitado para comprobar su gasto del presupuesto otorgado en 2014, por lo que ahora tomará acciones legales en contra de dicha federación.

Según el titular del organismo, Alfredo Castillo, declaró que el anexo de información ayudaría a esclarecer lo que se realizó con los 5 millones 804 mil 949 pesos otorgados ese año a los arqueros.

El titular de CONADE dijo, al tomar protesta en abril pasado, que uno de sus principales objetivos es poner orden en la administración de recursos destinados a las federaciones y apoyar a los deportistas nacionales.

La fecha límite impuesta a los arqueros para entregar el documento fue el 3 de septiembre; sin embargo, este jamás fue recibido por las autoridades deportivas, por lo que ahora se tomarán acciones legales correspondientes.

El origen del conflicto

Desde el punto de vista de los deportistas, Castillo no ha seguido al pie de la letra el objetivo de su administración. En agosto pasado, la arquera Aída Román cuestionó en entrevista al diario Reforma, que el director de la CONADE se negó a cubrir los gastos que generó la seleccionada nacional en copas del mundo.

Además, dijo que el funcionario no sabe de deportes de alto rendimiento y que los deportistas están recibiendo un trato como “delincuentes”, como lo hacía Castillo cuando fungió como responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La pugna entre los atletas y el director de CONADE comenzó cuando Juan René Serrano-arquero mexicano-, denunciara que para ir a la Copa del Mundo en Polonia en agosto pasado junto a Aída Román, torneo donde ganaron el oro en la categoría de equipo mixto, tuvieron que pagar su viaje de la misma manera que para viajar a Medellín, Colombia.

En distintas ocasiones, Castillo respondió a estas denuncias diciendo que “No puedo llegar a un punto en que me digan: ‘Yo quiero ir a esta competencia, quiera o no quiera’. Si tú quieres ir entonces te la tienes que pagar tú”, además, declaró que no depende de él quien vaya a los juegos o no, sino a los expertos de alto rendimiento quienes usan un sustento

Asimismo, declaró que lamenta que los deportistas reciban “el daño colateral” de la suspensión de entrega de dinero a la Federación de Tiro con Arco, porque la titular de la Federación, Effy Sánchez, aún no comprueba el dinero que le fue otorgado el año pasado, todo esto, a menos de un año de que inicien los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, Brasil.