Por: Alexis Díaz

Tras la reunión de dueños llevada a cabo esta semana, los propietarios de los 18 clubes que conforman la Liga Mx se plantearon la posibilidad de crear un tope salarial.

La disparidad económica, que existe en nuestro balompié, ha hecho que la existencia de un límite en cuanto a lo que puede gastar una institución pueda ser un hecho.

Y es que si bien desde hace años jugadores como Oribe Peralta, con 2.5 mdd por año; Darwin Quintero, 1.8 mdd; Ángel Reyna, 1.7 mdd; o Jesús Corona, 1.5 mdd; cuentan con salarios exorbitantes, la llegada del francés André-Pierre  Gignac significó una incremento enorme en los sueldos de futbolistas, estando valuado su cheque anual en 4.2 mdd, casi el doble del jugador mejor pagado de la liga.   

Jorge Vergara, propietario de la Chivas, ha sido el primero en apoyar la propuesta, asegurando que los equipos deberían tener una tabla de ingresos y egresos, además señalar que si los clubes mexicanos continúan con el nivel de gastos que tienen actualmente.

“El problema de la MLS es que la diferenciación es bestial. El elemento franquicia gana una fortuna con el que gana normal. Eso no es correcto. Acá tendría que ser más balanceado que la MLS. Deben ser muchos factores, en el mejoramiento, como copiar de Inglaterra la regla de que para que llegue un extranjero debe tener ciertos minutos en selección y ciertas situaciones de calidad” dijo el empresario.

Asimismo Álvaro Dávila, director de futbol de TV Azteca, comentó el lunes pasado que el tema del tope salarial es un asunto que ya se está hablando con especialistas, a la vez que agregó “Hay quien gana mucho dinero, los que son medio regulares ganan también, sube toda la escala de precios, es otro de los temas, a recibir propuestas y a ver si se puede aplicar al cien, es un tema que ha estado presente desde que yo me acuerdo”.

Para el presente torneo Tigres, Chivas y América son los equipos con las plantillas mejor valuadas. Los felinos se robaron el mercado de verano y pasaron de 42 mdd a 50 mdd en su nómina.

Pese a deshacerse de una gran cantidad de elementos, los tapatíos continúan entre los clubes más caros, calculado en 40.5 mdd; mientras que la plantilla de su eterno rival es tan sólo 1.5 mdd por debajo del rebaño.

Sin embargo equipos como Tijuana, Pumas o Veracruz rebasan a penas los 20 mdd.