Por: José Manuel Mota Fernández

El Estadio Vicente Calderón, que solía ser la casa del Atlético de Madrid, vivió su último partido pues este pasará a ser demolido para dar paso a un conjunto departamental. Rodeado de estrellas, historias, buen futbol, sufrimientos y todo lo que envuelve un inmueble de esta categoría, hoy cerró las puertas para siempre.

Personajes como Ronaldinho, René Higuita, Caniggia, Diego Forlán, Fernando ‘Niño’ Torres, Seedorf, Siko, así como estrellas actuales y pasadas del Atlético de Madird, fueron los encargados de decirle adiós al escenario inaugurado en el año de 1969, todos ellos, en un duelo lleno de talento, historias y, por supuesto, nostalgia.

La primera de peligro se dio al minuto 15 cuando el Scholas venció por primera vez en la tarde la portería con un tiro que rechazó el portero del ‘Aleti’ y que le quedó a Siko para que este la mandara al fondo de la portería, sin embargo, el abanderado invalidó la acción por fuera de lugar.

Por su parte, los del Atlético de Madrid reaccionaron hasta el minuto 25 cuando Diego Forlan mandó un centro a segundo poste para Fernando Torres que remató de volea frente al arco pero, a pesar de que no había portero, su remate no tuvo dirección de gol y perdió la oportunidad de abrir el marcador.

Pocos minutos después, el ‘Niño’ Torres rompió el cero en el marcador para adelantar a los colchoneros cuando recibió un balón a las afueras del área y de media vuelta definió con una vaselina sobre René Higuita que alcanzó a rozar la bola con la mano derecha, pero no lo suficiente para evitar la conquista.


A minutos de que se terminara la primera mitad, Caniggia puso el 1-1, luego de que Mharez recortó a un defensor y mandó un centro a las afueras del área chica donde el esférico rebotó en Caniggia para desviar el tiro centro del jugador francés y poner así el empate temporal en el marcador.


Antes del descanso, al 44′, René Higuita puso el 2-1 en el marcador a favor de Scholas por la vía del penal, luego de que Caniggia fue derribado dentro del área. El portero colombiano cobró a media altura hacia el palo izquierdo y luego de la bola rebotó en el poste, venció a Leo Franco, portero del Atlético en el 2004.

Ya para la segunda mitad, otra falta dentro del área del Atlético de Madrid pudo convertirse en el segundo gol del partido, sin embargo, Ronaldinho no pudo transformar la oportunidad desde los 11 pasos y estrelló el tiro en el poste, mientras que el portero ya se había tendido hacia el otro lado.


Sin embargo, segundos después, Cuauhtémoc Blanco dio el pase a Yarmolenko para que este pusiera el 3-1 a favor de Scholas. El ‘Divo de Tepito’ prefirió asistir a su compañero que entró solo por el centro del área, a pesar que el ídolo del americanismo estaba con posición del disparo.


El mexicano no se fue del partido hacer algo sobresaliente, pues ‘Cauhtémoc’, como decía su playera, recibió un pase filtrado por parte de Ronaldinho y una vez que llegó a la cita con el balón lo punteó por un costado del meta colchonero que no pudo hacer nada y así llegó el 4-1 para Scholas.

Mientras tanto, en la otra portería, Dudek se vistió de héroe y evitó la caída de su marco en el minuto 74 cuando se tendió hacia su lado izquierdo y se quedó con el envío.

La fiesta continuó y 15 minutos antes de que se terminara el partido, Ronaldinho mandó una diagonal a segundo palo donde apareció Roman con una barrida para perforar de nueva cuenta la portería de los rojiblancos en la despedida del que fue su estadio por 51 años.

Más adelante, Dudek derribó a un delantero del Atlético dentro del área y dio entrada al 4-2 a favor de los locales, ya que Pedro cobró desde los 11 pasos con un derechazo fortísimo a la parte media de la portería rival, lugar al cual no pudo llegar el portero de Scholas.

Luego de una serie de 8 cambios por parte de los locales, llegó el 5-3 a pase de Rubio. La leyenda de los colchoneros resuperó la bola de que abandonara el terreno de juego y sirvió para atrás para la conquista y cinco minutos antes del final Pedraza marcó el 5-4 con un tiro raso al palo derecho.

El Wanda Metropolitano será la nueva casa del Atlético de Madrid, a partir de la siguiente temporada.