Por. Redacción/

El Estado de México confirmó su liderazgo nacional al dominar el medallero general de los 43 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018, con un total de 90 medallas, de las cuales obtuvo 55 de oro, 22 de plata y 13 bronces, logro con el que suma ocho años consecutivos como campeón nacional.

Jalisco consiguió el segundo lugar general con 33 preseas doradas, 25 platas y 17 bronces, en tanto que Veracruz ocupó la tercera posición del medallero con 19 oros, 13 platas y 8 bronces.

Los seleccionados mexiquenses conquistaron además los medalleros de para-atletismo, para-danza deportiva, para-ciclismo, para-tenis de mesa y básquetbol, en el cierre de las competencias.

El Estado de México se adjudicó el liderato del medallero general en el para-atletismo, al sumar 15 medallas de oro, 7 insignias de plata y 5 de bronce, al concluir las tres jornadas de competencias en pruebas de campo y pista, que se realizaron en la Unidad Deportiva Querétaro 2000.

Veracruz ocupó la segunda posición general con 13 oros, 8 platas y 4 bronces, mientras que, Sonora logró el tercer lugar con 7 metales dorados, 2 platas y una presea de bronce, en las justas que reunieron a 186 competidores de pista y campo

“En el para-atletismo tuvimos resultados importantes como la marca que logró Floralia Estrada, quien superó el récord americano y estableció récord nacional en lanzamiento de disco F57, también tuvimos las participaciones destacadas de Edgar Cesáreo Navarro y Salvador Hernández, quienes se coronaron en sus pruebas, con buenos tiempos”, resaltó Iván Rodríguez, director técnico de la disciplina.

En la para-natación, la selección de Jalisco conquistó el liderato al sumar 17 preseas de oro, 15 medallas plateadas y 8 de bronce, el Estado de México obtuvo el segundo lugar general con 16 oros, 5 platas y 2 bronces, en tanto que, Querétaro obtuvo el tercer sitio con 6 medallas de oro, 6 insignias argentas y 3 metales de bronce.

En el cierre de la para-danza deportiva, el Estado de México cosechó tres medallas doradas, dos de ellas por cuenta del campeón mundial Yermain Fernández, en single y combinado freestyle al lado de Stefany Ángeles y la tercera gracias a la subcampeona del orbe, Haydee Reynosa.

En para-ciclismo, el Estado de México logró el sitio de honor en el medallero general, tras lograr 6 metales dorados y 2 preseas de plata, en tanto que, Aguascalientes y Querétaro protagonizaron un empate en el segundo lugar con 3 medallas áureas y 1 metal plateado cada uno.

Salvador Mendoza acaparó los reflectores, al reaparecer en competencias oficiales tras seis años de retiro y coronarse para el Estado de México en la final de handcycling contrarreloj, categoría H4, con un tiempo de 41 minutos, 00 segundos, 80 centésimas y obtener la medalla de plata en la prueba de ruta H4, al finalizar con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 41 segundos, en el recorrido de 61.56 Km.

En el para-tenis de mesa, el Estado de México se adjudicó 4 preseas de oro, 2 insignias de plata y 3 metales de bronce, Hidalgo ocupó el segundo peldaño con 2 oros, 2 platas y 4 bronces y Jalisco se ubicó en el tercer lugar con 2 medallas doradas, 1 plata y 1 bronce.

Las preseas doradas para el Edomex corrieron por cuenta de Edith Sigala, Víctor Reyes, Claudia Pérez y el equipo mixto integrado por Edith Sigala, Gustavo Garcés y Jesús Adán Sánchez.

Mientras que, en para-powerlifting, Jalisco logró el cetro nacional, al cerrar con 8 oros, 6 platas y 6 bronces, Oaxaca ganó el subliderato con 3 oros y 1 plata y el DIF Nacional ocupó la tercera posición general con 2 oros, 3 platas y 2 bronces, en las competencias en las que lucieron los seleccionados nacionales, como la campeona mundial y paralímpica Amalia Pérez del IMSS y el campeón mundial Jesús Castillo de Jalisco, quienes se adjudicaron las preseas doradas en sus pruebas.

Por último, en el básquetbol sobre silla de ruedas, el Estado de México ganó las finales, varonil y femenil, en las que se enfrentó a los representativos del DIF, para sumar dos preseas doradas más.